Rosell pide contener el optimismo ante la bajada del paro

stop

El presidente de la patronal recuerda que la disminución del desempleo en 127.000 personas es estacional

02 de julio de 2013 (14:55 CET)

El desempleo ha bajado en junio en 127.248 personas y el optimismo acerca de un cambio de ciclo económico parece instalado en el gobierno. "Vamos en la buena dirección. Tenemos motivos para ser poptimistas", aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El paro se redujo un 2,6% respecto a mayo, el mejor dato desde que se inició la serie histórica en 1996, pero la contratación fija ha caído un 48% respecto al mismo mes del año pasado.

Ante este nuevo resultado, en principio prometedor, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que hay que ser “optimistas” pero destaca que los buenos augurios podrían revertirse con los próximos datos que serán “todos iguales: estacionales”.

El mejor dato histórico

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró este martes que “nunca en un solo mes, el paro registrado había bajado tanto”. “En el primer semestre de 2013, el paro acumula un descenso de 85.043 personas. Es el mejor inicio de año desde 2006, año en el que nuestra economía crecía en torno al 4%, frente al 2% del primer trimestre de 2013”, dijo Hidalgo quien también matizo que “hay que ser prudentes”.

"Yo creo que si estos datos se van consolidando, la economía española pasará de situación plana a situación de crecimiento" ha asegurado Rosell quien alertó de “que no todo está arreglado”.

Menos contratos fijos

Pero, analizados con perspectiva, los datos no parecen tan extraordinarios. De enero a junio de este año se han firmado 6,73 millones de contratos, un 0,36% que los registrados en la primera mitad de 2012.

Los contratos indefinidos también han bajado. En el primer semestre se firmaron 571.815 contratos indefinidos, un 18% menos que el mismo período del año pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad