El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Valladolid el 9 de marzo de 2019. Foto: EFE/NG

Sánchez y la maratón de elecciones disparan la deuda a cifras récord

stop

El aumento del gasto público de Pedro Sánchez coincidiendo con las elecciones dispara la deuda pública hasta los 1,188 billones de euros en febrero

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Valladolid el 9 de marzo de 2019. Foto: EFE/NG

Madrid, 17 de abril de 2019 (11:28 CET)

Este 2019 es año electoral y las arcas públicas lo notan. La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 10.382 millones de euros en febrero, hasta los 1,188 billones. Así, se sitúa en torno al 98,2% del PIB, impulsada principalmente por la deuda del Estado. 

Esto supone situarse más de un punto por encima del porcentaje con el que cerró 2018 (97%) y casi tres puntos superior al objetivo fijado para este año, del 95,4% del PIB.

Las medidas sociales que ha impulsado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han aumentado el gasto público sin conseguir una variación equitativa de los ingresos, algo que ha sido criticado por varios organismos internacionales. Aún así, el Ejecutivo socialista ha sacado adelante propuestas como el subsidio por desempleo a los parados mayores de 52 años o la subida de las pensiones en los conocidos como "viernes sociales".

El resultado: la deuda del Estado explica fundamentalmente el aumento de la deuda pública en el segundo mes del año. Marcó un máximo histórico, ya que se elevó a nivel mensual en 10.035 millones, hasta los 1,046 billones de euros.

 La deuda pública alcanza en febrero su máximo histórico, superando muy el récord registrado en septiembre de 2018

Respecto al año anterior, la deuda del Gobierno creció el 3,9%, al sumar 39.547 millones de euros en un año, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

En concreto el total de la deuda pública aumentó un 0,9% en febrero respecto al mes anterior y repuntó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado, al crecer en 30.767 millones de euros en el último año.

En términos absolutos, la deuda pública alcanza en febrero su nivel histórico más alto, superando el récord de septiembre de 2018 de 1,175 billones de euros.

Sube la deuda de las CCAA y los ayuntamientos

Al igual que el Estado, las comunidades autónomas engordaron su deuda en febrero, con un alza de 1.214 millones de euros, hasta los 293.288 millones de euros. En cambio, a nivel interanual se redujo un 2,1%.

Las corporaciones locales también aumentaron su endeudamiento un 1,3% en febrero, hasta los 26.130 millones, 341 millones de euros más. Sin embargo, en el último año recortaron su deuda en 3.037 millones, un 10,4% menos.

Tanto las autonomías como los ayuntamientos se enfrentan en este año a las elecciones, de la misma forma que se celebrarán comicios generales. Históricamente, el gasto público aumenta de cara a las elecciones.

Por su parte, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social, que tiene menos margen de actuación, no varió en febrero y se situó en 41.193 millones de euros, si bien a nivel interanual registró un alza del 50,4%, con 13.806 millones de euros más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad