La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE
stop

El Fondo Monetario Internacional recomienda una reducción del gasto púbico ante el inevitable incremento de los gastos asociados a pensión y sanidad

Madrid, 10 de abril de 2019 (18:21 CET)

El Fondo Monetario Internacional ha dado recomendaciones para las economías avanzadas, ya que asegura que los cambios demográficos, los avances tecnológicos y la integración internacional han dejado la fiscalidad "insostenible u obsoleta". Entre los consejos, el organismo resalta la necesidad de ahorrar, algo que difiere con la estrategia del Ejecutivo de Pedro Sánchez de aumentar el gasto en los llamados "viernes sociales". 

Así, como preparación para la próxima crisis, la entidad presidida por Christine Lagarde defiende que es "clave" que los países "vuelvan a priorizar" el ahorro de costes eliminado "gastos derrochadores" y frenando la corrupción.

El FMI calcula que una "mejor gestión" de los países de los activos del sector público también podría incrementar los ingresos potenciales en un 3% del PIB al año. Calcula que en 2015 los gastos en pensiones y salud asociados a la edad representaron el 17% del PIB en economías avanzadas y el 7% del PIB de los mercados emergentes.

El FMI alerta sobre los nuevos impuestos dirigidos a gravar las actividades digitales como la Tasa Google

En 2050, llegarán al 23% y el 14% del PIB, respectivamente, por lo que "son necesarias reformas en muchos países". "La migración puede ayudar a aliviar las presiones fiscales en las economías envejecidas".

El organismo internacional también alerta sobre los nuevos impuestos dirigidos a gravar las actividades digitales de ciertas multinacionales planteados por países como España, Francia o Reino Unido. Sánchez ha intentado impulsar -aún sin éxito- la conocida como Tasa Google, que supone un impuesto sobre los gigantes digitales.

"Las medidas no coordinadas y ad hoc para compañías o actividades específicas podrían provocar distorsiones significativas como doble imposición de las actividades digitales transfronterizas", ha afirmado. En su lugar, el FMI ha recomendado a los países tomar una vía de "cooperación" para gravar los beneficios generados por estas multinacionales.

Palo a las propuestas de los partidos

Así, Lagarde propone, en contraposición para mejorar los ingresos, fomentar la migración, incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y aumentar los impuestos a las herencias como medidas para hacer frente a la próxima crisis y lograr un crecimiento económico más equitativo.

Asegura que "se debería de considerar" aprobar impuestos a la riqueza. El FMI apunta que la "mayoría de los países" tiene espacio fiscal suficiente para incrementar los ingresos​ que obtiene mediante el aumento de impuestos sobre las herencias, la tierra o los inmuebles.

Esto supone un palo para las propuestas electorales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox ya que son opuestas a las recetas del FMI. El primero anuncia que rebajará el tipo máximo del IRPF al 40% y suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio. 

Ciudadanos ha propuesto rebajar el IRPF hasta el 44%, y también defiende eliminar el gravamen sobre las herencias. Por su parte, Vox lleva en su programa bajar todos los impuestos. En el caso de Unidos Podemos, los impuestos aumentarían para las rentas más altas, pero también lo haría en gasto público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad