De impagables a populistas: todas las medidas económicas para el 28-A

Las propuestas económicas de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox dibujan dos bandos diferenciados pero con puntos comunes de encuentro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las políticas económicas que proponen los partidos con más perspectivas de voto en sus programas electorales para el 28-A se configuran en dos bloques diferenciados claramente por la subida o bajada de impuestos. Aún así, los distintos partidos encuentran puntos comunes en materia de pensiones y en la necesidad de una reforma laboral.

En un primer bloque, PSOE y Podemos apuestan por la subida generalizada de impuestos, principalmente a las empresas y a las grandes fortunas. Por otro lado, PP, Ciudadanos y Vox se decantan por la dirección contraria: una bajada de impuestos que es más moderada en el caso del partido de Albert Rivera.

Además, hay palabras claves que solo se encuentran en uno o varios de los programas de los distintos partidos, todos ellos bastante extensos. Por ejemplo, únicamente en el texto de Podemos se habla de Bankia (que propone nacionalizar) y solo Ciudadanos y PP buscan regular las monedas virtuales como el bitcoin.

Aún así, todos los partidos dedican espacio a los temas de más visibilidad pública como las pensiones, la creación de empleo o unos salarios «dignos», aunque se afrontan de manera diferente. En este último caso, según el partido se habla del salario mínimo (SMI) o se centra en la retribución de grupos específicos como los autónomos.

No obstante, PSOE, PP, C’s y Podemos hacen referencia a la deuda y el déficit español, mientras que Vox no ofrece propuestas sobre la reducción de la deuda pública.

PSOE: más gastos que ingresos

El PSOE se compromete a llevar una política económica «marcadamente europeísta». Prácticamente mantiene las políticas que intentó aplicar en sus presupuestos de 2019, que finalmente no fueron aprobados. Se trata de un programa con muchas medidas sociales y aumento del gasto, que viene acompañada de subida de impuestos a modo de financiación de estas medidas, aunque no lo cubre. Además, en el texto recuerda las medidas que ya ha aprobado, como la subida del SMI a los 900 euros.

Impuestos: El partido de Pedro Sánchez apuesta por subir los impuestos: IRPF, Sociedades… y añadir nuevos gravámenes para los servicios digitales y las transacciones financieras, conocidas como Tasa Google y Tasa Tobin. Busca aumentar la aportación de las grandes empresas y la aportación de los contribuyentes de ingresos más altos y mayores patrimonios. Volverá a presentar los presupuestos, que preveían una subida de dos puntos para ingresos a partir de 130.000 euros anuales y de cuatro puntos para más de 300.000. En el caso del impuesto de Sociedades, plantea subidas de un tipo mínimo del 15% para las empresas, el 18% para la banca y petroleras, y un gravamen del 5% a los dividendos del extranjero.

Pensiones: Se compromete a volver a ligar la revalorización anual de las pensiones con el IPC real, en el marco de una reforma del sistema para eliminar en cinco años el déficit. También adelanta que, en caso de abordarse una reforma de la Constitución, se comprometen a «blindar el carácter público de nuestro sistema de pensiones y su revalorización anual en base al aumento del coste de la vida».

Reforma laboral: «Aprobaremos los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012», afirma el PSOE, sin entrar en detalles concretos más allá de «racionalizar horarios» y simplificar los contratos a tres: indefinido, temporal y formativo. Los socialistas aseguran que elaborarán un nuevo Estatuto de los Trabajadores «para el siglo XXI» que compatibilizará el crecimiento económico con «la dignificación de las condiciones laborales».  

Salario: Se compromete a seguir «aumentando progresivamente» el SMI, que recuerda ya ha subido a 900 euros. «El objetivo es que el Salario Mínimo Interprofesional alcance a corto plazo el 60% del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea», explica.

Otras medidas: Equiparará el permiso de paternidad al de maternidad aumentándolo hasta las 16 semanas en los próximos tres años y propone un ingreso mínimo vital estatal que asegure a las personas un nivel básico de renta y que actúe «ante situaciones de carencia efectiva para el mantenimiento de una vida digna». También una renta básica para el alquiler de vivienda para jóvenes con pocos ingresos.

Partido Popular: menos impuestos para generar más empleo

El PP asegura centrar su política económica en la creación de empleo a través de la bajada de impuestos. «A quien pretende crear empleo hay que darle facilidades y no complicaciones», defiende y añade que la mejor manera de garantizar una sanidad y unos servicios públicos de calidad es «que haya más españoles trabajando». No obstante, ofrece una rebaja de impuestos que no parece acompañarse de ajustes de gasto.

Impuestos: Entre la bajada de impuestos generalizada que propone, se incluye una rebaja fiscal a todos los contribuyentes en el IRPF, con un tipo máximo por debajo del 40%. Además, ofrece deducciones para menores de 35 años y familias con al menos un hijo en las comunidades en las que gobierne. También rebajará el impuesto de sociedades -sitúa el tipo máximo al 20%- y eliminará el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones para transmisiones de padres e hijos y entre cónyuges.

Pensiones: Los populares abren la posibilidad de ligar las pensiones al IPC pero con factores que «garanticen la sostenibilidad del sistema». No obstante, no concretan la medida al no explicar cuáles serían estos indicadores que tendrían en cuenta. También buscan aumentar progresivamente el período de cálculo de la pensión a toda la vida laboral. «Estamos comprometidos con el Pacto de Toledo», recuerdan en su texto. 

Reforma laboral: «Profundizaremos los avances en flexibilidad del mercado de trabajo alcanzados con la reforma laboral de 2012». En especial, según el partido de Pablo Casado, incidirán en lo referido a negociación colectiva, «favoreciendo convenios colectivos adaptados a las necesidades reales del tejido productivo» y plenamente actualizados a las necesidades de empresas y trabajadores. También quieren establecer mecanismos que penalicen la contratación temporal injustificada e instaurar la «mochila austriaca», un fondo de capitalización para los trabajadores que podrán rescatar en el caso de despido, movilidad geográfica o en la jubilación.

Salario: Proponen que haya una «mayor compatibilidad» entre la percepción de la pensión y la de un salario por actividad laboral. Así, apoyan un régimen por el cual los trabajadores que alcancen la edad legal de jubilación puedan aplicar una exención del IRPF cuando sigan la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación. Solo hablan de SMI en el caso de los autónomos, asegurando que aquellos cuyos ingresos no excedan este salario tendrán una cuota reducida.

Otras medidas: Buscan blindar el ahorro, por lo que garantizarán las deducciones de los planes de pensiones, ampliándolo a los planes de ahorro y a la compra de vivienda habitual. También plantea incentivos fiscales para las empresas que ayuden a impulsar la revolución digital y atraer talento profesional.

Unidas Podemos: a vueltas con la banca pública (Bankia)

Podemos plantea un programa con varias subidas de impuestos que, como en el caso del PSOE, no cubren el aumento de gasto que proponen. La formación morada quiere ofrecer a los ciudadanos una oferta de servicios gratuitos como el acceso al transporte público para menores de 26 años o acceso a internet. También busca nacionalizar sociedades, como Bankia, y crear una empresa pública de energía.

Impuestos: La subida de impuestos que propone Unidas Podemos es masiva. Pude aumentar el IRPF al 47% a las rentas de más de 100.000 euros anuales y hasta el 55% para las de más de 300.000 euros. También poner un tipo mínimo del 15% sobre rendimiento neto positivo de grupos empresariales, que será del 20% en caso de entidades financieras y empresas de hidrocarburos. De hecho, llevará a cabo un recargo de 10 puntos del tipo impositivo de Sociedades en las entidades financieras para recuperar el rescate bancario. También prometen un impuesto a patrimonios desde un millón de euros para recaudar un 1% del PIB.​ Apuestan además por aplicar la Tasa Google y la Tasa Tobin.

Pensiones: Propone subir las pensiones con el IPC y blindar esa garantía en la Constitución. Además, dejará elegir los mejores años de cotización para el cálculo de la pensión y eliminar los beneficios fiscales en los planes privados. En cuanto a la edad de jubilación, quiere facilitar que se realice a los 65 años sin penalización.

Reforma laboral: En el caso de la reforma laboral, el partido de Pablo Iglesias hace referencia a la derogación de las medidas instauradas tanto por el PP como por el PSOE. Así, propone eliminar la «flexibilización», que asegura «introduce una gran precariedad a través de la contratación temporal masiva». Así, uno de sus puntos de actuación son los contratos temporales, para los que quiere dejar un único tipo. «Solo se podrá hacer [contrato temporal] por causas productivas absolutamente imprevistas (no campañas ni estaciones) y organizativas estrictas, como sustituciones por bajas (interinidad)». Además, quieren dotar de más seguridad a los contratos indefinidos e instaurar jornadas de 34 horas semanales.

Salario: Unidas Podemos aboga por una subida de SMI hasta los 1.000 euros y alcanzar los 1.200 en la legislatura. También quieren instaurar la cotización de los autónomos por ingresos y «acabar con el fraude de las horas extra». Piden que los trabajadores tengan acceso a las horas que hagan de más para que estas se paguen. También garantizarán por ley una renta básica de 600 euros mensuales para todos.

Otras medidas: Promete servicios gratuitos como conexión a internet, el dentista, los peajes de las autopistas o la educación infantil hasta tres años, material escolar y el comedor. Eliminarán el copago y harán una equiparación inmediata del permiso de paternidad y maternidad a 16 semanas que irán aumentando hasta las 24 semanas.

Ciudadanos coge la bandera de los autónomos

Sus propuestas de gasto incluyen rebajas moderadas de impuestos, que tendrían leve incidencia en las arcas públicas. Ciudadanos se intenta situar en el centro del espectro político y comparte medidas económicas tanto con los partidos de derechas como con los de izquierdas. La formación de Albert Rivera busca rebajar el gasto público a través de la reducción de las administraciones con medidas como el cierre de Diputaciones y auditorías de gasto público.

Impuestos: Apuesta por la bajada del tipo máximo del IRPF al 44% y ofrece una reducción del 60% en el IRPF para quienes se asienten con un proyecto en el medio rural. Además, baja los impuestos a las familias: las monoparentales y familias con dos hijos tendrán una deducción de 1.200 euros al año y las que tengan a partir de tres, 2.400 euros anuales. También propone eliminar impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos y su reducción en el caso de transmisiones entre otros parientes. En cuanto al impuesto de Sociedades, no concreta las medidas que aplicará pero asegura que harán que sea «más justo y eficiente» y exonerará del tributo a start up durante dos años.

Pensiones: «Propondremos una solución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones de nuestros padres y nuestros hijos», aseguran en su propuesta. Así, piden recuperar el Pacto de Toledo para acabar con el «mercadeo político» y garantizar las pensiones presentes y futuras. Otra de las medidas que quieren implantar es hacer compatible trabajar y cobrar el 100% de la pensión.

Reforma laboral: Muchas de las medidas laborales de Ciudadanos se centran en los autónomos. La formación naranja asegura que busca «acabar con las desigualdades entre asalariados y autónomos», por lo que asegura que garantizará el mismo derecho a paro y las mismas prestaciones. Además, quieren ampliar la tarifa plana de autónomos a dos años y no pagar cuota de autónomos los dos años siguientes a tener hijos. También apoya el modelo de la mochila austriaca.

Salario: No habla de salario mínimo, pero sí propone establecer un complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral. «Queremos estimular el empleo, acabar con la precariedad y garantizar salarios dignos con fórmulas efectivas y modernas que han tenido éxito en otros países de nuestro entorno». No obstante, no menciona a ninguno de los países ni de las medidas.

Otras medidas: El programa concreta ajustes de 2.000 millones en la eliminación de las Diputaciones, además de una auditoría del gasto público. En cuanto a los contribuyentes, blindarán por ley sus derechos para que tenga acceso a sus datos y situación con Hacienda desde un punto de acceso digital.

Vox: menos dinero para menos administración

Vox propone una reducción masiva de los impuestos: del IVA, de la Renta, de Sociedades, de Sucesiones, Donaciones… sin embargo, estas rebajas no se pueden implementar sin que los ingresos aumenten por la vía del crecimiento económico. Uno de los pilares en los que sustenta el programa económico del partido de Santiago Abascal es la reducción del peso de la Administración.

Impuestos: Entre la bajada de impuestos que propone, está la reducción del IRPF con dos tramos: tipo marginal del 22% para las rentas de hasta 60.000 euros y tipo del 30% a partir de esa cantidad. Además, aboga por la eliminación definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio y bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones. En cuanto al impuesto de Sociedades, lo sitúa en el 22% para todos los tamaños de empresa. Suprimir la ‘plusvalía’ municipal y revisar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. También las familias podrán aplicarse deducciones de hasta 20.000 euros. Elevará la desgravación por planes de pensiones a una horquilla entre 10.000 y 25.500 euros. El IBI lo rebajará el 50% para familias con hijos y las numerosas no tendrán que pagarlo.

Pensiones: En cuanto a las pensiones, planea un sistema mixto de capitalización: el trabajador deposita contribuciones en una cuenta personal en unas entidades creadas con este fin y estas contribuciones suponen un 50%. El otro 50% continúa siendo el sistema de reparto clásico.

Reforma laboral: El partido apuesta por hacer una «reforma amplia y profunda» del mercado laboral. Así, unificará las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos, reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses. Además, pide prioridad de los convenios de empresa sobre territoriales y sectoriales «abriendo la posibilidad de que las compañías se descolgasen de los acuerdos de ámbito superior».

Salario: En cuanto al salario, Vox se centra en medidas de equiparación salarial entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos. También propone un salario de inserción que favorezca la contratación de jóvenes menores de 24 años demandantes de un primer empleo, pero no cuantifica las condiciones o cantidad de dicho sueldo.

Otras medidas: Vox procederá al cierre progresivo o venta de las empresas públicas que generan pérdidas y cree que es imprescindible la privatización de las televisiones autonómicas y la privatización plena de Aena. También plantea la supresión de altos cargos y empleo no funcionarial y la recuperación de una tasa de reposición no superior al 50%.  En otras medidas, implantará el copago sanitario para inmigrantes con residencia inferior a cinco años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp