Los partidos se vuelcan con Whatsapp en la campaña del 28-A

PP, Ciudadanos, Vox y Podemos apuestan por Whatsapp como palanca estratégica en las semanas previas al 28-A, mientras que el PSOE se "cura en salud"

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Una agresiva campaña viral a través de Whatsapp puede marcar diferencias en las elecciones generales del 28 de abril. Esa es la tesis que manejan en los departamentos de comunicación de los grandes partidos españoles, con la excepción del PSOE.

Mientras la formación de Pedro Sánchez ha decidido finalmente no difundir su campaña a través de los chats de Whatsapp, PP, Ciudadanos y Podemos hacen suya la baza que explotó Vox en las andaluzas del 2-D. Aunque la web del PSOE tiene enlaces muertos que revelan que invitó a sus militantes a sumarse a un chat del partido, su director de comunicación confirmó que decidieron «curarnos en salud y no usarlo».

El partido de Santiago Abascal recurrió a Whatsapp más que nadie en la campaña para las elecciones de Andalucía. Lo reconoce el responsable de comunicación digital de Ciudadanos en declaraciones recogidas por El Confidencial, admitiendo que antes del 2-D «ninguno de los partidos nos dimos cuenta de lo que estaba haciendo (Vox en Whatsapp) hasta la última semana».

Los partidos han tomado nota de la estrategia de Vox, que naturalmente ha extendido su apuesta por Whatsapp a la campaña del 28-A. PP y Podemos son los más transparentes al respecto, invitando a sus militantes a agregarles mediante anuncios en su web y en las redes, mientras que encontrar el Whatsapp de Ciudadanos requiere más esfuerzo, al no divulgarse aún en su web.

De hecho, al momento de publicación de esta noticia, Ciudadanos no había respondido al primer mensaje enviado por la redacción de Economía Digital, a diferencia de Vox, Podemos y PP, que más bien fueron veloces para replicar y dar la bienvenida a los chats mediante mensajes con en torno a un 70% de texto y un 30% de emojis, muy acorde al contexto de Whatsapp.

28-A: «La gran batalla se desplaza a Whatsapp»

En un informe sobre el «politainment» o entretenimiento político enfocado en la campaña del 28-A, los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UAC) afirman que, en estas elecciones, «la gran batalla se desplaza a las plataformas de conversación privadas, como Whatsapp y Telegram, que es donde va a estar la difusión de noticias que buscan la viralidad más agresiva».

El PSOE, que no tiene Whatsapp por considerarle «un tema muy delicado» por «la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la polémica que ha generado», sí que tiene un canal de Telegram con más de 3.000 seguidores, propiamente anunciado en su web. Esta ley, precisamente, fue aprobada en noviembre pasado y permite a los partidos políticos enviar spam y propaganda electoral.

«Como espacio de mensajería instantánea se presenta como una opción atractiva para los partidos al favorecer un discurso y un contenido más directo en un entorno de comunicación más privada», explica la directora del máster de gestión y planificación de redes sociales de la UOC, Sílvia Martínez. El ciudadano es ahora una herramienta de propaganda, más que un mero receptor, agregó.

Y es que la cercanía es un valor codiciado por los políticos. Vox puede dar fe de las diferencias que puede lograr. «La posibilidad de contar con el usuario como aliado en campaña electoral al hacerse eco de los mensajes que difunda el partido resulta una pieza esencial para ampliar el alcance del mensaje e impactar sobre potenciales votantes», dijo Martínez.

Pantallazo del chat de Vox en Whatsapp. Foto: ED
Pantallazo del chat de Vox en Whatsapp. Foto: ED

Pero estos canales de comunicación también dificultan la vigilancia de las fake news. Whatsapp –propiedad de Facebook– ha tomado algunas medidas en este sentido, para evitar ser plataforma de difusión de bulos en procesos electorales, pero los expertos de la UOC advierten de que aún hay muchos «impedimentos para controlar la difusión de noticias falsas en un entorno de comunicación privada».

No solo las fake news; cierto tipo de contenidos que no serían permitidos en la campaña electoral tradicional se abren paso fácilmente en Whatsapp. Justo este jueves se informó de un vídeo en favor del PP que se difunde en chats de la formación, en el que los personajes Epi y Blas explican por qué votar a Vox en algunas provincias puede beneficiar al PSOE, informó Europa Press.

El PP dijo al Eldiario.es que no tiene «ninguna relación con la producción del vídeo» pero reconoció que «se está distribuyendo a través de los grupos de Whatsapp» del partido para «explicar cosas complejas de manera que todo el mundo las entienda». «No te das cuenta, Epi, de que si votas a Vox estás apoyando a Sánchez y a toda la tropa de independentistas», dice Blas en el vídeo.

El 36% de los españoles se informan con Whatsapp

La estrategia digital de los partidos se cifra en 1,2 millones de euros, pero los expertos coinciden en que la campaña a través de Whatsapp es de tipo low cost. Vox ha dicho que logró lo que logró en este tipo de plataformas en los comicios de Andalucía con una inversión de menos de 20.000 euros. Los demás partidos no revelan aún cuánto han gastado en este sentido.

Las formaciones que ofrecen estos canales de propaganda invitan a sus militantes a agregarles en Whatsapp e indicar dónde viven, para enviar información específica de la comunidad en la que deben votar. Una vez dentro de los chats, los ciudadanos empezarán a recibir mensajes periódicamente. «¡Gracias por querer estar al día de las acciones de Vox!», saludan los de Abascal, junto a un vídeo de la manifestación de Colón.

«Gracias por darte de alta en el canal de Whatsapp de Podemos», dicen los de Pablo Iglesias, y añaden: «Este canal es solo de difusión, y debido al gran volumen de mensajes que nos llegan a diario, no nos es posible contestarlos personalmente a todos». «Es importante que guardes este número para poder estar en contacto contigo», avisan desde el chat los de Pablo Casado al momento de darse de alta.

El estudio Digital News Report 2018 reveló que Whatsapp es la segunda plataforma a la que más recurren los españoles a la hora de consumir noticias. El 36% de los usuarios dice que usa la app con este propósito. Partidos como ERC y Pdecat también ofrecen a sus militantes la posibilidad de mantenerse en comunicación por este medio.

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