Transportes invertirá 94,5 millones en ocho áreas de servicio con recarga eléctrica

Las áreas de servicio estarán distribuidas entre las provincias de Asturias, Barcelona, Cuenca, Córdoba, Cantabria, Madrid, Zaragoza y Valencia

Renfe. Oscar Puente.

El Gobierno ha dado un paso adelante en su apuesta por la recarga eléctrica. Concretamente, ha dado luz verde a los expedientes de información pública, así como los anteproyectos y estudios de viabilidad para construir nuevas áreas de servicio dotadas de estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos.

Las nuevas áreas de servicio contarán con una estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos

Se trata de ocho áreas de servicio, cinco de las cuales serán dobles, que estará distribuidas entre las provincias de Asturias, Barcelona, Cuenca, Córdoba, Cantabria, Madrid, Zaragoza y Valencia.

Programa piloto del Ministerio de Transportes

El proyecto, que está valorado en su conjunto en unos 94,5 millones de euros, con el IVA incluido, forma parte del programa piloto que ha impulsado el Ministerio de Transportes para la dotación de este tipo de instalaciones en la Red de Carreteras del Estado.

Vehículo eléctrico en una electrolinera. Pixabay. Recarga eléctrica.
El proyecto está valorado en su conjunto en unos 94,5 millones de euros, con el IVA incluido. Foto: Pixabay.

De esta manera, se propone contribuir a la descarbonización del transporte, catalizar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica y mejorar la oferta de servicios al usuario.

El próximo paso tras las aprobaciones es la licitación del contrato de concesión de obras, que estará dividido en seis lotes, así como la redacción de los proyectos constructivos de las áreas de servicio por los correspondientes adjudicatarios de las concesiones.

El Ministerio de Transportes se propone contribuir a la descarbonización del transporte, catalizar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica y mejorar la oferta de servicios al usuario

Cuando la Dirección General de Carreteras apruebe los proyectos, se proseguirá con la construcción y explotación de cada una de las áreas, según ha concretado el departamento encabezado por Óscar Puente.

La red de puntos de recarga públicos se ensancha

La red de infraestructuras de recarga de acceso público en España cuenta con 50.000 puntos operativos, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). La cifra evidencia que en el transcurso de 2025 se ha incrementado más de un 10% la cantidad de puntos de recarga eléctrica de acceso público en funcionamiento.

Entrando en detalle en los datos relativos a los puntos de alta potencia, se han duplicado los que van desde los 50 kW a los 250 kW, al pasar de 2.736 accesos a los 5.649 a lo largo del año pasado. Por su parte, los cargadores ‘ultrarrápidos’, con una capacidad de más de 250 kW, han crecido por encima del 85%, de manera que se han incrementado desde los 525 enclaves hasta los 974.

Hombre enchufando el cargador en un coche eléctrico en la estación de carga. Foto: Freepik
Los puntos de alta potencia, que van desde los 50 kW a los 250 kW, se han duplicado al pasar de 2.736 accesos a los 5.649 a lo largo del año pasado. Foto: Freepik.

También han seguido una estela ascendente los puntos ‘rápidos’, de entre 22 kW y 50 kW, que han mostrado un aumento de más del 16% hasta rozar los 20.000 terminales en funcionamiento. Con todo, los puntos ‘lentos’, de menos de 22 kW, son los más numerosos de la red, al concentrar el 67% de la totalidad de la red.

Cataluña, la Comunidad de Madrid yAndalucía son las comunidades autónomas con una mayor cantidad de puntos de recarga y concentran cerca de la mitad de las infraestructuras de recarga eléctrica del país. En contraposición, las regiones que cuentan con una menor electrificación son La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Incentivos fiscales al coche eléctrico

Por otro lado, los contribuyentes podrán continuar beneficiándose de los incentivos fiscales para comprar vehículos eléctricos, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a un real decreto-ley que los mantendrá hasta que acabe el año.

Consecuentemente, las deducciones de hasta el 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga eléctrica quedan prorrogadas.

En cuanto al programa de ayudas, se incluye también el Plan Auto+, que cuenta con una dotación de 400 millones de euros para comprar vehículos eléctricos.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp