Utilizar un optimizador financiero es clave para ahorrar. ED

Seis claves para controlar gastos y ahorrar

stop

Solo un tercio de los españoles gasta menos de lo que ingresa

Valencia, 31 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Seis de cada diez españoles no ahorran y se endeudan. De hecho, de media en el país se gasta un 1,6% más de lo que se ingresa, según un estudio del optimizador financiero Fintonic con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este martes. Los que más ahorran son los mayores de 55 años, que guardan un 8,8% de lo que ingresan, y los menores de 25, que reservan un 8,6% de sus ingresos.

Por comunidades autónomas, País Vasco y Navarra registran las mayores tasas de ahorro, con un 9,1%, mientras que Canarias (5,4%), Cataluña (6,5%) y Comunidad Valenciana (6,7%) están a la cola del país en capacidad de ahorro. “La mayor parte de los españoles desconoce cuál es su situación financiera, el saldo de sus cuentas o los pagos a los que tiene que hacer frente cada mes”, señala Lupina Iturriaga, directora general de Fintonic.

Para dar la vuelta a las estadísticas, Iturriaga destaca que gestionando el dinero de forma eficiente cada persona puede ahorrar “entre 2.000 y 5.000 euros al año”. Estas son seis claves de Fintonic para controlar el gasto en las economías domésticas.

Ahorrar de 2.000 a 5.000 euros al año es posible gestionando el dinero de forma eficiente

1) Establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad. Cada mes se hacen frente a gastos de hipoteca, alquiler, suministros, transporte, cesta de la compra, etc. Para ahorrar es útil la regla de destinar un 70% del salario a gastos recurrentes y reservar el resto.

2) Evitar destinar más de un tercio de los ingresos a pagar deudas. Hipotecas, préstamos personales y otro tipo de financiaciones comprometen el presupuesto mensual, por lo cual conviene evitar sobreendeudarse.

3) Controlar la retirada en efectivo en los cajeros. La mayoría de entidades financieras permiten establecer un límite de la cantidad que se puede extraer, una buena fórmula para mantener a raya los gastos. Además, se debe limitar el gasto de las tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito.

4) Revisar detenidamente las facturas y establecer comparaciones con ofertas que puedan ser más ventajosas para los distintos suministros. También es conveniente asegurarse de que no se han producido gastos duplicados o cobros erróneos en recibos domiciliados y pagos con tarjetas.

5) Contratar productos financieros de ahorro. Es la solucion elegida por el 23,1% de los españoles, según Fintonic, con los planes de pensiones y los valores como los productos más habituales, seguidos de fondos y depósitos

6) Utilizar herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer nuestros gastos e ingresos y nos avisen de posibles imprevistos. Es el caso del optimizador financiero de Fintonic, con 400.000 usuarios, que proporciona a cada usuario su FinScore, una puntuación entre 300 y 900 puntos que sirve de referencia para conocer mejor nuestro perfil financiero, qué capacidad de endeudamiento tiene y cuáles son las condiciones a las que puede aspirar al contratar productos financieros.

Además gracias a acuerdos con 50 entidades financieras, permite contratar préstamos y seguros desde la misma plataforma. El equipo de Fintonic está formado por 64 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía, fundada en el año 2012, cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad