Trump castiga a China con nuevos aranceles

Guerra comercial: Trump impone aranceles a la UE y Juncker responde

stop

Donald Trump incluye finalmente a la Unión Europea en la lista de territorios a los que se impondrán aranceles al acero y el aluminio

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (17:06 CET)

Donald Trump cambia de planes. El departamento de Comercio estadounidense ha decididio finalmente suspender la exención de los aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), medida que se sumará a otros países que ya estaban en la lista del presidente americano, como Canadá y México. 

Su medida ya tiene respuesta. "Estoy preocupado por esta decisión. La UE cree que estas tarifas unilaterales no tienen justificación y van en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio. Esto es proteccionismo, puro y simple", ha afirmado tajantamente el presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker.

Juncker ha añadido que "hemos indicado constantemente nuestra disposición a debatir formas de mejorar las relaciones comerciales bilaterales con EEUU, pero también hemos dejado en claro que la UE no negociará bajo amenazas".

Así lo ha anunciado el gobierno de Trump

La decisión del gobierno estadounidense la ha anunciado Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU. "Hemos decidido no extender la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10% al acero y el aluminio", ha explicado al respecto.

Los aranceles entrarán en vigor mañana viernes 1 de junio. Ross subrayó que aunque "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas".

Estados Unidos seguirá negociando con la UE

Apuntó además que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que "se han prolongado más de lo previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles.

Ross quiso rebajar el clima de tensión y precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, cuyos gobiernos ya advirtieron que responderán con medidas similares.

Hemeroteca

Donald Trump
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad