Un exdirectivo de Goldman Sachs acusa al banco de “timar a los clientes”

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El director ejecutivo en Europa y Oriente Medio renunció este miércoles y acusa a la empresa de crear un “entorno tóxico y destructivo”

14 de marzo de 2012 (17:11 CET)

El exdirectivo del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, Greg Smith, acusa a la entidad en un artículo publicado en The New York Times de alejarse de sus valores tradicionales y de aprovecharse de los clientes. El director ejecutivo responsable del negocio de derivados de capital en Europa, Oriente Medio y África, critica que los trabajadores del banco hablen en sus reuniones de "timar a los clientes".

"Creo que he trabajado aquí el tiempo suficiente para entender la trayectoria de su cultura, su personal y su identidad. Y puedo decir honestamente que el entorno actual es el más tóxico y destructivo que he visto nunca", escribió el ejecutivo tras una carrera de 12 años en la entidad financiera.

En el artículo titulado Por qué abandono Goldman Sachs, Smith asegura que Goldman Sachs fue, en sus primeros años, entidad íntegra y humilde que hacía siempre lo correcto para sus clientes. El ejecutivo asegura que ya no quede "ni rastro" de esa cultura empresarial.

Productos 'complicados'

En una de sus críticas más duras hacia la entidad, Smith asegura que en los últimos cinco meses ha visto a cinco directores gerentes diferentes referirse a losclientes como 'muppets' (marionetas), algunas veces incluso en correos internos.

El exdirector señala que no conoce ningún comportamiento ilegal, pero asegura que sí que se empuja a los clientes a invertir en productos complicados, que no son los que más se corresponden con sus objetivos.

Smith confía en que sus palabras supongan una "llamada de atención" al consejo de administración. "La gente que se preocupa solo por hacer dinero no sostendrá esta empresa por mucho tiempo más", concluye.
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