Una juez se carga las cláusulas suelo de la banca

stop

Obliga a devolver las cantidades cobras "indebidamente desde mayo de 2013", una medida que afecta a unos 40 bancos

Protesta por las cláusulas suelo en Madrid.

Barcelona, 07 de abril de 2016 (18:53 CET)

Mal día para la banca. La juez de lo Mercantil de Madrid, Carmen González Suárez, ha decidido anular las cláusulas suelo que habían fijado unos 40 bancos y cajas en las hipotecas que habían suscrito sus clientes. Lo dicta por la "falta de transparencia" y por su carácter "abusivo". Obliga, por ello, a devolver las cantidades que se habían cobrado "indebidamente desde mayo de 2013".

Lo que ha hecho la juez es estimar, aunque parcialmente, la demanda que había interpuesto la asociación Adicae en representación de 15.000 clientes, y que afecta, en realidad, a casi la totalidad de los bancos y cajas de España. Al margen de las soluciones individuales a las que había llegado cada entidad, la sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El pasado mes de enero, el Supremo ya anuló las cláusulas suelo del Banco Popular, al considerarlas también "abusivas". Otro precedente se produjo el 9 de mayo de 2013, con condenas al BBVA, Cajamar y Abanca, exactamente por la misma razón.


Una causa abierta desde hace cinco años

Ahora bien, el Supremo dictaminó en sus resoluciones que los bancos deben devolver el dinero que cobraron de forma añadida sólo desde mayo de 2013, cuando consideró que las cláusulas suelo son abusivas si no son transparentes. Antes de eso, se considera que los bancos podían haber actuado de buena fe.

La causa se arrastra desde hace cinco años. En la sentencia, la juez apunta que los preceptos que se han anulado "carecen de transparencia" y son abusivos, al entender que se colocaron en contratos del préstamo hipotecario a interés variable, y "sin que se resaltase por parte de la entidad bancaria la importancia de la inclusión de la cláusula en la vida económica del contrato".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad