Pablo González-Martín, director financiero, Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado, y Mª Eugenia Martínez-Oña, directora de comunicación de Unicaja Banco. ED

Unicaja sigue la pauta: sacrificar beneficios ante la Covid-19

stop

El banco gana un 47,5% menos en el semestre, tras inyectar 103 millones a su colchón anticovid

C. T.

Pablo González-Martín, director financiero, Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado, y Mª Eugenia Martínez-Oña, directora de comunicación de Unicaja Banco. ED

Madrid, 03 de agosto de 2020 (08:53 CET)

Unicaja ha dado por finalizada la presentación de resultados del primer semeste este lunes. La entidad andaluza se ha mantenido dentro del guión del resto de bancos: crear reservas para afrontar futuras pérdidas por el Covid-19 a costa de sus resultados.

Así, Unicaja ha realizado provisiones por 103 millones, golpeando la línea de flotación de sus beneficios, que se han reducido un 47,5%, hasta los 61 millones en el primer semestre.

La entidad con sede en Málaga puntualiza en un comunicado que, sin la reserva especial para el coronavirus, el beneficio habría mejorado un 14,8%, hasta los 133 millones.

Como en el caso del resto de bancos, el segundo trimestre se ha caracterizado por una fuerte actividad en la concesión de crédito a pymes sobre el programa de avales del ICO. "Hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 10.500 solicitudes de autónomos y empresas de préstamos con aval ICO, por un importe aproximado de 750 millones de euros, y tramitado más de 21.000 solicitudes de moratoria, tanto legales, como sectoriales sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 840 millones de euros", señala en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta actividad ha permitido al banco incrementar su cartera de crédito, que avanza un 2,7% en el año gracias al incremento de financiación a las administraciones públicas y a las empresas, que aumentan un 9,6 y un 5,5%, respectivamente.   

El negocio de particulares, sin embargo, se ha visto dañado por el confinamiento. La entidad reconoce que la nuevo producción de hipotecas se ha contraído un 39%, mientras que la de préstamos al consumo se contraen un 45%.

Unicaja, moratorias por 840 millones

El malagueño también ha sido activo en la consesión de moratorias. La banca del IBEX ha congelado pagos a más de 180.000 millones de euros en crédito durante los últimos meses (el pico de peticiones se habría producido en mayo). Unicaja lo ha hecho a crédito por 840 millones, incluyendo hipotecas y crédito al consumo, que son los dos productos en los que se han puesto en marcha operaciones de este tipo en España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

La Banca Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad