Unnim eleva la mora de BBVA medio punto

stop

RESULTADOS BANCARIOS

FG

31 de octubre de 2012 (14:29 CET)

“Estamos encantados con Unnim”. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha repetido la frase hasta tres veces en la presentación de resultados del banco presidido por Francisco González. Sin embargo, la incorporación del negocio financiero de la caja catalana ha generado medio punto más de mora y cierto revuelo en la comunidad financiera.

Aunque el volumen de impagados es del 4,8%, muy por debajo de la media sectorial (que alcanza el 10%), los analistas se han preocupado por este crecimiento y, concretamente, por la evolución en los próximos trimestres. Unnim trae bajo el brazo una mayor exposición al sector inmobiliario de la que hasta ahora afectaba a BBVA.

Digestión completada

Cano se muestra seguro. Está convencido de que la operación catalana sólo tiene puntos positivos. “Ha supuesto una evolución de 100 puntos básicos tanto en activo como en pasivo”. “No ha impactado negativamente en el capital”, ha dicho. Pero lo más importante desde el punto de vista del banco “es el salto en cuota de mercado, entorno al 13% en Catalunya”. Unnim, en estos pocos meses de membresía al grupo bancario ha generado 40 millones en negocio frente a los 12.000 del banco pero garantiza el crecimiento en uno de los mercados “más atractivos que existen en España”.

La digestión, a excepción de las dudas de los analistas, parece completa. Tanto es así que el banco sigue con apetito. “Estudiaremos cualquier nueva oportunidad en Catalunya que traiga la subasta de entidades”. Nuevamente, BBVA pone a CatalunyaCaixa en la diana. La deriva soberanistas emprendida por Artur Mas preocupa poco al banco.

Pérdidas en España


La exposición inmobiliaria, o concretamente las provisiones que obliga para cumplir con las normas del Gobierno –conocidas como decretos Guindos— han llevado a BBVA a perder dinero en España, aunque gracias al negocio internacional se mantiene en beneficios. También cayó su mayor competidor, el Santander, en una situación prácticamente análoga. BBVA se ha dejado 532 millones hasta septiembre. El director financiero, Manuel González, señala que el beneficio habría sido de 848 millones. “Esperamos cumplir con los decretos este año, por lo tanto la evolución será positiva”.

En el tercer trimestre, BBVA ganó 140 millones y espera seguir en beneficios durante el cuarto periodo del año. Con la mirada puesta en el futuro inmediato, Cano se resiste al banco malo del gobierno. “Si usted llevara mis zapatos no tendría ningún interés natural en invertir”.

Deshaucios

El drenaje del stock inmobiliario sigue a ritmos acelerados, según considera Cano. La entidad colocadora del banco despacha viviendas a una media tres veces superior que en 2010. El banco tiene, aproximadamente, 40.000 viviendas adjudicadas que está ofreciendo a unos descuentos medios de entre el 20% y el 25%.

BBVA ha aprovechado para recordar que en los cinco años de crisis ha negociado con 110.000 familias que han manifestado problemas para pagar las hipotecas. “Intentamos evitar los desahucios por todos los medios y hemos ido ampliando el abanico de soluciones hasta con propuestas creativas de los clientes”, ha dicho el consejero delegado del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad