Varoufakis reivindica su papel en las negociaciones con la UE

stop

LAS DIFICULTADES DE FONDO SE MANTIENEN

Yanis Varoufakis y su esposa, Sane Strakou

en Barcelona, 29 de abril de 2015 (17:51 CET)

"Yo tomo las decisiones, soy quien marca la pauta", asegura el controvertido ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en una entrevista con el diario alemán Die Zeit al referirse a su presunta marginación de las conversaciones entre Grecia y sus socios de la eurozona.

"Todavía estoy al frente de las negociaciones con el Eurogrupo y cuento con el apoyo de los miembros del Gobierno, incluyendo a mi buen amigo Euclides Tsakalotos", apunta Varoufakis en referencia al número dos el Ministerio de Exteriores quien formalmente se encarga de la negociación con Europa.

La prensa tiene la culpa

Varoufakis culpa a "los bajos estándares de la prensa" de las informaciones sobre su dilución en las negociaciones. Y recuerda las recientes de declaraciones del primer ministro, Alexis Tsipras, en las que destacaba su papel.

Dice no sentirse aislado en el Eurogrupo, aunque admite que la novedosa posición griega en contra de la austeridad impuesta "encuentra gran resistencia" por parte del resto de miembros, que no quieren admitir que han estado aplicando durante cinco años una política económica errónea.

Sin embargo, ha querido quitar hierro a la gravedad de las discusiones mantenidas en la última reunión de ministros de Finanzas de la eurozona al afirmar que se trata de "personas decentes y civilizadas" con las que cooperar. "Somos profesionales", añade.

Incidente con anarquistas

La polémica sigue rodeando a Varoufakis, incluso en su país. El martes por la noche un grupo de personas increpó al ministro en el restaurante del barrio ateniense de Exarhia donde cenaba con su esposa.

Eran jóvenes anarquistas encapuchados que intentaron forzarle a que se marchara del local y de la zona. Varoufakis no la abandonó hasta que acabó la cena conduciendo su motocicleta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad