La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE/Moncloa

Yolanda Díaz tira de la banca para solucionar el caos del SEPE

stop

El Ministerio firma un convenio con las patronales bancarias para que se adelanten a mayo los pagos de subsidios de desempleo reconocidos desde el día 1

Madrid, 07 de mayo de 2020 (13:16 CET)

El Gobierno recurre a los bancos para solucionar el atasco en el cobro de prestaciones. Según ha explicado el Ministerio de Empleo en un comunicado, se ha firmado un acuerdo con las principales patronales financieras para que estas adelanten las prestaciones de desempleo provocadas por la crisis del coronavirus y los afectados no tengan que esperar al siguiente día 10 para cobrarlas. Las prestaciones que quedan dentro del marco se refieren a aquellas que sean reconocidas por el SEPE a partir del 1 de mayo.

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social (MTES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC por el que las entidades de crédito podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria. El objetivo último de este convenio es aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados y contribuir así a paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19 sobre los colectivos más vulnerables", señala el ministerio en un comunicado.

Este acuerdo estará en vigor durante tres meses y serán las entidades financieras las que se adhieran voluntariametne a la iniciativa. "Con esta iniciativa, las personas cuya prestación por desempleo haya sido reconocida por el SEPE no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para cobrar la prestación, como se venía haciendo hasta el momento, con una actualización diaria", apunta el ministerio en su comunicado.

Retrasos en los pagos por el volumen de tramitaciones

Uno de los problemas que se está planteando por la fuerte subida del desempleo es que se están retrasando los cobros por los prestaciones, que siempre se devengan el día 10. Los términos del acuerdo contemplan que los bancos adelanten el pago a sus clientes, sin ningún tipo de coste, cuando esta prestación haya sido reconocida por el SEPE. 

"Los potenciales beneficiarios de los anticipos considerados en el presente convenio son las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria", señala Trabajo.

Las entidades financieras han adelantado tanto el pago de las pensiones como de las prestaciones por paro durante este periodo de forma voluntaria. Sin embargo, este desbloqueo de prestaciones, era necesario negociarlo con los colectivos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad