El ascenso silencioso de Jacinto Rey: gana 56 millones con el boom de San José en bolsa

El presidente de San José se embolsa 53 millones de euros con la escalada de la compañía en bolsa y percibirá 3 millones con el dividendo de mayo

Jacinto Rey

Imagen de archivo del presidente del Grupo Empresarial San José, Jacinto Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia logra colocar a dos representantes de la comunidad en el top 10 de firmas más alcistas de la bolsa española en este arranque de año. Se trata del Grupo San José y de la sociedad de cartera Pescanova SA (propietaria del 1,7% de Nueva Pescanova), que se anotan avances del 37,6% y el 36,3% en los cuatro primeros meses del año y protagonizan la séptima y la octava mayor subida de todo el Mercado Continuo.

La escalada en bolsa de la constructora pontevedresa da alas a su presidente y máximo accionista, Jacinto Rey, que ve incrementado su patrimonio en 56 millones de euros tras beneficiarse por partida doble. Y es que el empresario gallego, que cuenta con el 48,3% de las acciones del grupo, ha visto cómo su participación se ha revalorizado desde los 140,8 millones de euros que marcaba al término de 2020 hasta los 193,7 millones de euros.

El salto de Jacinto Rey

Jacinto Rey se erige como el principal beneficiado tanto del rebote del 37,6% que protagoniza San José como del dividendo que la compañía tiene previsto abonar el día 11 de mayo. En concreto, la firma destinará alrededor de 6,5 de los 22 millones de euros de beneficio que cosechó en 2020 (frente a los 163 millones que obtuvo en 2019 gracias a los ingresos extraordinarios por su venta parcial en la Operación Chamartín) a remunerar a sus accionistas.

Cada uno de los propietarios de títulos de San José recibirán un pago de 0,1 euros por acción, de modo que Jacinto Rey (dueño de 31,4 millones de acciones, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) se embolsará otros 3,1 millones de euros por esta vía.

Jacinto Rey incrementa su patrimonio en 52,9 millones de euros por el acelerón bursátil de San José y en otros 3,1 millones de euros por dividendo y ve incrementada su fortuna en un año en el que otros de los empresarios más ricos de Galicia hacen lo propio.

A la estela del clan Ortega

Amancio Ortega, por ejemplo, ha visto incrementado el valor bursátil de su participación en Inditex desde los 48.119 millones de euros hasta los 51.222 millones, a los que hay que sumar otros 645 millones de euros por el dividendo que cobrará en mayo. La escalada de Inditex, que rebota un 6,5% en lo que va de 2021, también da un empujón a la fortuna de Sandra Ortega. Su participación en el gigante textil se revaloriza desde los 4.101 millones de euros hasta los 4.365 millones, cifra a la que se suman los 55 millones que percibirá vía dividendo y el pellizco que también deja Pharma Mar.

La primogénita de Amancio Ortega controla tanto el 5% de las acciones de Inditex como de la biotecnológica española. Esta rebota un 32,7% en bolsa en lo que va de 2021, lo que eleva el valor de la participación de Sandra Ortega de 65,9 a 87,4 millones de euros. La hija de Rosalía Mera se beneficia casi tanto de este boom bursátil como Montserrat Andrade (consejera de la compañía y mujer de José María Fernández de Sousa), que eleva su fortuna en 21,7 millones de euros con el boom de Pharma Mar, o el propio Fernández de Sousa, que logra 27,7 millones por esta vía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp