Actualizado
Binarial y UARX Space, dos ejemplos del impulso de la Xunta de Galicia a ‘startups’ tecnológicas
El programa "Recuperación de la Excelencia Neotec" es una iniciativa de la Xunta para apoyar proyectos de empresas innovadoras que, habiendo superado los requisitos de calidad en las convocatorias estatales del programa del CDTI, se quedaron fuera por falta de presupuesto
El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 28 de noviembre la resolución del programa Recuperación de la excelencia Neotec, una línea de ayudas con los que la Xunta apoya a siete empresas de base tecnológica de reciente creación que no han accedido a la ronda de financiación de la convocatoria Neotec, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, por insuficiencia de crédito. Una de las empresas beneficiarias del programa este año ha sido Binarial Automatización y Robótica, empresa con sede en Padrón especializada en soluciones de inteligencia artificial para la optimización de procesos industriales.
“Somos una empresa tecnológica que nos basamos en robótica y robótica inteligente. Hemos empezado a fabricar nuestros propios robots. Nuestra visión estratégica es poner el foco en robótica inteligente aquí en Galicia y hacer una empresa que podamos generar tecnología propia y exportar tecnología”, ha apuntado Rodrigo Randulfe, CEO de la compañía, a Economía Digital Galicia.
En la actualidad Binarial están trabajando en “múltiples soluciones de robótica”. “Tratamos de llevar la inteligencia artificial a tareas en las que tener robots inteligentes. Intentamos fabricar el hardware e integrarlo con nuestros algoritmos de aprendizaje para que realicen tareas autónomamente”.
Uno de sus grandes proyectos es eFabis, que desarrollan en consorcio con BorgWarner y CTAG, con el que consiguen automatizar tareas y flujos de trabajo repetitivos del sector de la automoción. “Con eFabis estamos trabajando con AMRs, que son robots móviles autónomos, que hacen un transporte de mercancías dentro de las fábricas. Eso lo que nos permite es gestionar flujos logísticos de una manera muy automatizada y escalable”.
De cara al futuro, Randulfe, señala la “robótica y la flexibilidad” como dos de los aspectos que marcarán las tendencias en el sector. “Se va a buscar una flexibilidad de fabricación que permita abordar diferentes tareas de un proceso productivo. Para poder lograrlo tenemos que hacer que tanto robots, como máquinas o sistemas de copilotos para humanos sean inteligentes, es decir, aplicar la capa de inteligencia artificial a los procesos industriales que hay ahora mismo”.
La compañía, cuyo objeto social es, entre otros, la prestación de servicios técnicos de ingeniería, consultoría y asistencia técnica, servicios, montajes y automatización industrial y otras actividades relacionadas con el asesoramiento y los servicios técnicos, cuadriplicó su facturación el pasado ejercicio.
Según la información depositada ante el Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia Binarial, pasó de una cifra de negocios de 230.838 euros a los 1,03 millones. También experimentaron un crecimiento los beneficios, pasando de los 45.755 euros a los 122.656.
Por su parte, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la empresa, alcanzó casi los 174.000 euros, más del doble de los 67.130 euros del 2023. La partida de activos también experimentó un crecimiento el pasado ejercicio, aumentando de los 270.619 a los 864.365 doce meses más tarde.
La empresa, que a cierre de 2024 contaba con una plantilla de ocho trabajadores, cuenta con un patrimonio neto de 319.609, por encima de los 155.624 de 2023.
El recorrido de UARX Space
Otra empresa que también resultó beneficiaria del programa de la Xunta, en este caso en 2023, fue UARX Space. Con base de operaciones en Nigrán (Pontevedra), la compañía se dedica al diseño de misiones espaciales y fabricación de satélites de transporte.
El próximo año se lanzará al espacio su vehículo de transferencia orbital OSSIE. “Es un vehículo que opera de manera similar a un avión intercontinental. En este caso, nosotros nos montamos en un lanzador americano, que nos deja en una órbita específica, a unos 600 kilómetros de altitud, y a partir de ahí OSSIE emprende su vuelo como si fuera un avión que está haciendo Barajas-Vigo”, ha apuntado a este medio Juan Pablo Franco, director de Operaciones de la compañía.
“Dentro de OSSIE básicamente llevamos dos tipos de pasajeros. Por un lado, los que se conocen como de ‘despliegue’, que son otros satélites pequeños que tienen una órbita definida; cuando llegamos a esa órbita básicamente los desplegamos en ese lugar y cada uno de ellos sigue su propio vuelo de manera autónoma. Por otro lado, llevamos otros pasajeros que básicamente van a realizar pruebas en órbita bajo un ambiente espacial con gravedad cero, con injerencia de la radiación sobre los mismos. Lo que hacen es probar ese tipo de electrónica, mecánica o material que estemos llevando a bordo en ese ambiente inhóspito”. Este vehículo de la empresa gallega tiene una vida estimada en el espacio de dos años.
No será la primera vez que un producto de UARX sea lanzado al espacio. Tal y como señala el director de Operaciones, el 9 de julio del año pasado fue “un hito muy importante” para la firma. En el vuelo inaugural del cohete Ariane 6 lanzaron RAMI, “un deployer, que también volará junto a OSSIE, y que llevaba satélites de un par de países europeos”. El dispositivo RAMI se puso en órbita el mismo día de su lanzamiento. “Fue un despliegue exitoso”
UARX ha sido reconocida como una de las startups gallegas más prometedoras. Según Juan Pablo Franco, una de las claves diferenciadoras de la compañía dentro del sector es que “se fundó, se incubó y se desarrolló en Galicia, y esto es poco común”. “Creo que es un hito sin precedentes para Galicia, más allá de los lanzamientos que tuvieron también desde UVigo con XaTcobeo. Fue muy importante para nosotros que empresas como la nuestra o como Alén Space, que son vecinos, se hayan gestado y estén evolucionando y desarrollando dentro de Galicia. Es una forma de demostrar que desde esta comunidad también podemos hacer altísima tecnología con una capacidad de profesionales muy buenos”.
También ha destacado “el grupo humano y profesional” que tienen en la compañía. “Muchas veces no nos han creído, a veces lo tomamos en broma, porque al principio fuimos muy pocos. Hoy somos una empresa de las consideradas medianas o pequeñas. Sin embargo, tenemos una capacidad de profesionales con un background de skills muy alto, que hace que podamos tener la diversidad de productos que tenemos, desde los vehículos de transferencia orbital hasta sistemas de separación, algo que también nos hace únicos en el mercado”.
“Tenemos una serie de lanzamientos durante el año que viene, en principio dos confirmados en productos distintos, algo que también empieza a confirmar que en el mercado se puede competir y se puede hacer desde Galicia”.
Casi dos millones de inversión en el programa Recuperación de la excelencia Neotec
El programa de la Xunta cuenta con una inversión de 1,6 millones, cofinanciados por la UE en el marco del programa Feder 2021-2027. Esta línea de ayudas, que moviliza en total 2,6 millones, está incluída en el paquete Activa I+G+i que la consellería de Educación lanzó el pasado verano para apoyar la colaboración entre empresas y la transferencia efectiva de resultados y al que se destinaron cerca de 53 millones a través de cuatro convocatorias.
Recuperación de la excelencia Neotec financia la puesta en marcha de nuevos proyectos que requieran el uso de tecnologías o conocimientos que surgen de la actividad investigadora.
Las ayudas se destinan a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico o sectorial, siempre que estén alineados con los retos, prioridades y ámbitos de priorización de la Estrategia de Especialización de Galicia. Este año, como principal novedad, la convocatoria ha sido lanzada en régimen de concurrencia no competitiva. Esto supone que no ha habido un proceso de evaluación, sino que las subvenciones se conceden por orden de entrada, algo que simplifica el proceso requiriendo “una única justificación” al final del proyecto.
Requisitos para presentar candidaturas
Para presentar sus candidaturas, las empresas debieron superar los umbrales mínimos de la convocatoria Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y ser desestimadas por insuficiencia de presupuesto disponible en las convocatorias Neotec en los años 2023 y 2024.
Los gastos subvencionables abarcan el personal, inversión en equipos, materiales, asesoría, colaboraciones externas, alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y gastos de promoción y difusión, entre otros.
Se financia hasta el 60 % del presupuesto elegible del proyecto, con un importe máximo de 250.000 euros por entidad beneficiaria. Además, para aquellas actuaciones que incluyan la contratación laboral de por lo menos un doctor, se podrá conseguir un importe máximo de subvención de 325.000 euros. Las iniciativas deben tener un presupuesto financiable mínimo de 175.000 euros.