BNG acusa a la Xunta de «pasotismo» en la lucha contra incendios y el PSOE denuncia la situación de los brigadistas
La formación liderada por Ana Pontón carga contra la Consellería do Medio Rural por "no iniciar" los trabajos de gestión de biomasa en las franjas secundarias de protección de los núcleos de población más expuestos mientras los socialistas critican la falta de equipamiento de los brigadistas

Una brigadista minutos antes de retirarse a descansar tras 10 horas de trabajo en los montes de Pradoalbar en las inmediaciones de Vilariño de Conso. Rosa Veiga / Europa Press
Continúan las críticas de BNG y PSOE a la gestión de la Xunta contra la ola de incendios que asolan la comunidad. Mientras desde el Bloque hablan de “pasotismo e inutilidad” los socialistas gallegos cargan contra el Ejecutivo autonómico por la «gravísima situación» de los brigadistas de tierra.
El portavoz de Medio Rural del BNG, Secundino Fernández, ha señalado que, a pesar de que Galicia está en medio de una oleada de incendios «sin precedentes y con temperaturas extremas», la Consellería do Medio Rural «no inició» los trabajos de gestión de biomasa en las franjas secundarias de protección de los núcleos de población más expuestos.
El BNG ha señalado en un comunicado que, según la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, el pasado 20 de junio se hizo pública la licitación de un contrato por lotes para la gestión de biomasa en franjas secundarias, con un importe estimado de 2.278.560 euros.
Actualmente, ha continuado el BNG, solo se adjudicaron dos de los ocho lotes y, «lo más grave» es que «no se ejecutó absolutamente nada de ese contrato» cuando ya es pleno verano y con la crisis incendiaria «agravada por la emergencia climática».
Fernández ha recordado que esta situación se suma a la «falta de ejecución» de otros programas de prevención, entre los que ha ejemplificado, obras por valor de tres millones de euros y ayudas de 5,4 millones destinados a comunidades de montes.
«Estamos ante una estrategia de abandono que pone en peligro la vida de los gallegos que viven en el rural», ha denunciado Secundino Fernández.
Brigadistas “sin equipamiento”
Por su parte, la portavoz de Medio Rural del PSdeG en el Parlamento, Carmen Dacosta, ha recogido las quejas que le llegaron de los propios brigadistas que, según el PSdeG, explican que los cinturones que usan «tienen el mismo diseño» que los de los 90, «sin adaptación ni modernización alguna».
«Hablamos de un equipo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. No es admisible que la Xunta obligue a los brigadistas a elegir entre ponerse en riesgo físico cargando con todo ese peso en la cintura o dejar el oxígeno de último en el coche, donde no sirve absolutamente para nada», ha advertido Dacosta.
A renglón seguido, ha explicado que las brigadas helitransportadas de la Xunta sí que cuentan con mochilas adaptadas y diseñadas para portar estos equipos de emergencia.
En este sentido, ha denunciado el «agravio inaceptable» de que el Ejecutivo autonómico «niegue» ese mismo material a las brigadas de tierra. «No puede haber brigadistas de primera y de segunda. Todos se juegan la vida cada vez que salen al monte y todos tienen derecho a las mismas garantías de seguridad», ha subrayado.
Por ello, ha exigido a la Xunta que «dote de inmediato» a las brigadas de tierra con las mochilas oficiales para transportar el equipo de oxigeno de último minuto y garantice con ello «condiciones mínimas» de seguridad laboral.