A Mariña responde a las crisis de Alcoa y Vestas con una huelga general

CIG, Comisiones Obretas y UGT convocan huelga general el 17 de noviembre para protestar contra la "pobreza, desertización industrial y despoblación"

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, en una concentración conjunta de trabajadores de las fábricas de Alcoa y de Vestas situadas en A Mariña (Lugo), frente a la Subdelegación del Gobierno - Carlos Castro

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, en una concentración conjunta de trabajadores de las fábricas de Alcoa y de Vestas situadas en A Mariña (Lugo), frente a la Subdelegación del Gobierno – Carlos Castro

Huelga general a la vista en A Mariña Lucense ante la crisis industrial por el jaque a las plantas de Alcoa en San Cibrao y de Vestas en Viveiro. Los sindicatos CIG, CC OO y UGT han convocado paros en toda la comarca el próximo 17 de noviembre para reclamar medidas ante la «pobreza, desertización industrial y despoblación».

La convocatoria de huelga comarcal se registró en la Consellería de Emprego este martes. Están citados para seguirla tanto los trabajadores de empresas privadas como los empleados públicos, al tiempo que los sindicatos animan a que sea apoyada por autónomos, comercios, hostelería, puertos pesqueros y todos los vecinos.

Los sindicatos recuerdan que el año pasado ya se convocó el 22 de junio una protesta por la situación de la comarca, pero «año y medio después, no solo no se produjo ningún avance, ni se aportaron soluciones al abandono y a la crisis industrial, económica y social que atraviesa A Mariña, sino que la situación fue a peor».

Las denuncias de los sindicatos

Según censuran los sindicatos, durante este periodo no se ha hecho frente a la crisis por el ERE y el cierre de Alcoa. Además, Vestas ha presentado un despido colectivo y ha anunciado el cierre de su planta de Viveiro mientras las infraestructuras reclamadas «siguen sin ser ejecutadas». Los sindicatos añaden que en los últimos meses ha habido una pérdida cuantiosa de servicios, el FEVE «está en absoluta decadencia» y «el desmantelamiento del Hospital da Costa va a más».

Además, los representantes de los trabajadores censuran faltas de partidas en los presupuestos de 2022 de la Xunta y del Gobierno. Critican que en las cuentas estatales «solamente hay una partida de 100.000 euros para cada tramo de la A-74»; mientras que en el caso del Ejecutivo gallego «no hay nada referido a esta comarca». Por todo ello, dejan claro que A Mariña «necesita hechos y no humo».