Adiós a Corporación Noroeste: Votorantim entierra una marca histórica

Votorantim cambia la denominación social de Corporación Noroeste y compra una nueva planta de cemento en Málaga

Cementos Cosmos

Imagen de la planta de Cementos Cosmos en León

Votorantim dice adiós a Corporación Noroeste. El grupo brasileño ha decidido cambiar la denominación social de la histórica compañía gallega, que desde ahora operará como Votorantim Cementos España y mantendrá su base de operaciones en Vigo.

De esta forma, Votorantim entierra una marca histórica que nació como Cementos Noroeste y que posteriormente cambio de piel mientras emprendía una expansión que la llevó a comprar fábricas como la de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, a construir la primera planta de mortero seco en Galicia (ubicada en Arteixo) o a comprar factorías en Córdoba, Huelva o Santa Cruz de Tenerife.

Votorantim se va de compras

Votorantim, dueña también de Cementos Cosmos, lleva a cabo el enésimo ajuste a su estructura societaria en España mientras se embarca hacia nuevas compras. Y es que el conglomerado brasileño, que abarca inversiones también en sectores como el energético, el financiero o el inmobiliario, selló el pasado mes de junio la compra de Cementos Balboa.

La propia Votorantim informó de que se trataba de su mayor compra en España desde su desembarco en 2012. No en vano, con esta operación la firma se hace con la fábrica de Cementos Balboa en la localidad pacense de Alconera, que cuenta con una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas de cemento al año.

Expansión en Andalucía

A esta adquisición se suma la realizada a comienzos de este mismo mes de noviembre. Y es que Votorantim se ha hecho con el control de la fábrica La Araña en Málaga (cuenta con una capacidad de producción de 1,4 millones de toneladas de cemento anuales) tras alcanzar un acuerdo con la firma alemana Heidelberg Cement.

Con este movimiento el conglomerado brasileño se hace fuerte en la comunidad andaluza, en donde ya contaba con presencia a través de sus fábricas en Huelva y Córdoba, así como de dos moliendas de cemento activas en Antequera (Málaga).

«Con esta transacción, Votorantim Cimentos refuerza aún más su negocio en España y crea importantes sinergias con sus operaciones existentes. Esta operación está totalmente alineada con la estrategia de la compañía y nos permitirá fortalecer nuestra presencia en la Península Ibérica tras la reciente adquisición de Cementos Balboa», señaló Marcelo Castelli, CEO Global de Votorantim Cimentos, sobre una operación que se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de los reguladores.

Estas dos recientes adquisiciones y el fin de la era Corporación Noroeste representan los últimos cambios de Votorantim, que en 2018 inició una reorganización societaria que se acabó saldando con el traspaso de sus activos en Latinoamérica (valorados en 220 millones de euros) y Estados Unidos desde Vigo hasta Luxemburgo.