El gigante brasileño Votorantim reactiva su expansión en España desde Galicia

Corporación Noroeste, filial de una de las mayores cementeras de Latinoamérica, culmina la compra de Cementos Balboa, con fábrica en Badajoz

Fábrica de Cementos Balboa / Linkedin

Fábrica de Cementos Balboa / Linkedin

Uno de los mayores  holding con domicilio en Galicia pertenece al grupo brasileño Votorantim, un conglomerado con intereses en el sector energético, financiero o inmobiliario, pero más conocido en Galicia por sus cementeras. De hecho, una de sus enseñas más reconocidas es Cementos Cosmos, con planta en Sarria (Lugo).

Este grupo, una de las mayores multinacionales de Lationamérica, controla la histórica empresa gallega Corporación Noroeste y ha decidido reactivar su expansión en la Península Ibérica a través de su filial galaica.

Corporación Noroeste ha cerrado la adquisición de Cementos Balboa, cuya fábrica, con una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas de cemento, está situada en la localidad pacense de Alconera. Según fuentes de la firma brasileña, forma parte de su estrategia de «posicionamiento y crecimiento» en España .

La mayor inversión de Votorantim en España

Las mismas fuentes han informado de que se trata de la mayor inversión realizada por Votorantim Cimentos desde que llegó a España en 2012. De hecho, la crisis financiera había provocado años atrás un repliegue del holding con recortes de producción.

Tras el cierre de la transacción, la compañía refuerza su apuesta por el mercado español, donde cuenta con cinco plantas integrales de cemento, dos moliendas, una planta de mortero y varias instalaciones de hormigón y áridos, situadas en las regiones de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.