Airbus ultima una rebaja del ERE en España con ayuda del Gobierno

La compañía comunica que el excedente de empleados se ha reducido a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y nuevos proyectos del Gobierno

Un avión de Airbus. EFE

Un avión de Airbus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quedan algo más de dos semanas para que Airbus mueva ficha en su plan de ajustes en España. La hoja de ruta trazada pasará inevitablemente por despidos forzosos, pero las últimas sensaciones que llegan desde dentro de la empresa es que el recorte será más suave del previsto inicialmente. Las causas, según ha podido saber Economía Digital de fuentes sindicales, han sido el plan de desvinculaciones y los nuevos proyectos encargados por parte del Gobierno.

La nueva previsión oficial no llegará hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que la compañía se comunicará con sus empleados. De momento, la compañía no hace declaraciones.

Airbus se pronunciará públicamente el próximo 20 de diciembre

Por tanto, hay que leer entre líneas la comunicación oficiosa en la última reunión Central de Empleo, en la que la dirección de Airbus transmitió a la parte social el excedente de empleo se ha reducido desde 1.774 trabajadores hasta 1.205 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, el 9,66% de la plantilla, según ha podido saber este medio.

Ayuda desde el Gobierno con planes de i+D+i

Sobre el plan del Gobierno, Airbus ha conocido este viernes que el Ejecutivo echará una mano para recortar la pérdida de empleo. No obstante, «todavía es pronto para hacer suposiciones sobre el impacto en el empleo que tendrá en el Plan de Adaptación de España», admiten en la nota enviada a los trabajadores.

Sea como fuere, lo cierto es que el Gobierno español ayudará a mitigar la pérdida de puestos de trabajo mediante la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (i+D+i).

Aeroflot recibe su primer A350-900 Toulouse, 28 de febrero de 2020 con cartas. Fuente: Airbus.

Aeroflot recibe su primer A350-900. Fuente: Airbus.

En la compañía confían en que se puedan asignar cerca de 80 posiciones a tiempo completo a estos proyectos, lo que representa aproximadamente el 10% de impacto de la división comercial de Airbus, Airbus Commercial Aircraft.

«Las funciones de ingeniería y operaciones son las que se beneficiarán en mayor medida de este impacto positivo», reconocen en la misma nota.

Ajustes en el área comecial y en defensa

La reestructuración de Airbus en España se debe, en parte, al golpe del coronavirus en la división de aviones comerciales como respuesta a la crisis de epidemiológica y las consiguientes restricciones a la movilidad que llegaron en la primera y segunda ola.

Dicho impacto llevó a la compañía a preparar un ajuste a nivel mundial que iba a afectar a España. El planteamiento inicial es de 889 despidos entre las bases de Getafe, Illescas y Puerto Real.

Pero no todo los daños llegan por la situación epidemiológica. La división de defensa Airbus Defence and Space tenía contemplados recortes, con un plazo de dos años para ejecutarlos, antes de la pandemia. Su idea inicial: reducir 2.665 posiciones a nivel mundial, lo que en España se traduciría 722 puestos de trabajo menos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp