Alcoa eleva la alarma en San Cibrao al pedir ayuda a Gobierno central y Xunta

El Ministerio de Industria convoca la mesa de seguimiento de Alcoa este viernes mientras el CEO de la compañía indica que la situación actual "sigue siendo muy difícil" y advierte de que "se necesitan soluciones a largo plazo para hacer frente a situaciones comerciales insostenibles"

Vista de la fábrica de Alcoa a través de una pancarta quemada, en San Cibrao

Vista de la fábrica de Alcoa a través de una pancarta quemada, en San Cibrao,Carlos Castro – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sube la presión en San Cibrao. El Ministerio de Industria ha convocado para este viernes la mesa de seguimiento de Alcoa después de que la multinacional haya anunciado que aplaza “temporalmente” la aprobación definitiva del proyecto del horno de cocción de ánodos, la principal inversión prevista para el complejo de San Cibrao, con unos 102 millones de euros.

Tras el anuncio por parte del ministerio de Jordi Hereu de la convocatoria de la cita, a la que están llamados tanto la empresa, como la Xunta y la representación de los trabajadores, los de Pittburgh han enviado un comunicado que no ayuda a calmar los ánimos, ya que solicita la implicación de la Xunta y el Estado para lograr una solución “a largo plazo”. Asegura Alcoa que a pesar de las medidas aplicadas tanto en la factoría de aluminio como en la de alúmina, “los resultados han seguido empeorando”.

“Desde la parada de la producción de aluminio primario, el coste de la energía a largo plazo sigue siendo poco competitivo y, además, se han retrasado los permisos y el desarrollo de los parques eólicos vinculados a los acuerdos de compra de energía (PPAs) firmados por Alcoa”, asegura la empresa, que indica que, al margen, sufre los impactos de la desaceleración en Europa “con los precios de venta más bajos”. A pesar de ellos, asegura, este año habría invertido 65 millones de euros para el cumplimiento de los acuerdos pactados con los empleados.

Mayor implicación

En este punto, Alcoa pide ahora una mayor implicación tanto del Gobierno central como de la Xunta. «Estamos trabajando para cumplir con todos los compromisos contenidos en el acuerdo de viabilidad, incluida la realización de inversiones de capital, pero la situación actual sigue siendo muy difícil», indica William Oplinger, presidente mundicial y consejero delegado de Alcoa. “Estamos decididos a continuar las conversaciones con el gobierno y los representantes de los trabajadores de manera colaborativa mientras buscamos una solución a largo plazo”, asegura.

La compañía asegura que cuando se firmaron los acuerdos de viabilidad con los trabajadores, “Alcoa tenía fondos suficientes para cumplir con todos sus compromisos”.

“Sin embargo, basándose en las condiciones económicas actuales y previsibles, se necesitan soluciones a largo plazo para hacer frente a las condiciones comerciales insostenibles en las operaciones de San Cibrao”, advierte. “La compañía está pidiendo a los gobiernos nacional y regional que identifiquen todas las formas posibles de ayuda y trabajen en colaboración para una solución a largo plazo”, expone.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp