Alcoa da el paso: «explorará de nuevo» la venta a la SEPI si para la huelga

Alcoa comunica que está dispuesta a retomar las negociaciones de venta de la factoría de San Cibrao si los trabajadores desconvocan la huelga

Protesta de trabajadores de Alcoa en San Cibrao. Europa Press

Protesta de trabajadores de Alcoa en San Cibrao. Europa Press

Alcoa, la multinacional americana dueña del complejo aluminero de A Mariña, anunció la tarde de este lunes que está «dispuesta a explorar de nuevo» la venta de la planta de aluminio a la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, dependiente del Ministerio de Industria, si los trabajadores desconvocan la huelga en la factoría de San Cibrao.

En un breve comunicado remitido a los medios, la compañía indica que «con el objetivo de encontrar la mejor solución posible a la planta de aluminio de San Cibrao», Alcoa está dispuesta a explorar de nuevo su venta a la SEPI, «tal y como ha venido demandando el Gobierno y los representantes de los trabajadores«.

La compañía de Pittsburgh ha solicitado al comité de empresa que finalice la huelga «para que el proceso se puedan desarrollar en un ambiente de normalidad y paz social». La compañía ha convocado a la parte social a una reunión el próximo día 7 de enero.

El pasado mes de septiembre, después de que Alcoa y Liberty House, compañía del conglomerado británico GFG Alliance, no fueran capaces de llegar a un acuerdo en el periodo de tiempo estipulado, la opción de que la SEPI comprase la factoría de San Cibrao se puso sobre la mesa, si bien esta opción tampoco se fraguó al entender los americanos que la oferta no era «realista».

El comité ofrece «parar la huelga»

Esta opción, la de una compra a través de la SEPI, es la que siempre se ha defendido tanto desde la Xunta de Galicia como desde la administración estatal. Ahora, vuelve a estar encima de la mesa. Todo esto, en una jornada en la que el propio comité de empresa ha indicado que estaba dispuesto a suspender la huelga en marcha siempre y cuando la compañía «se sentase» tanto con los trabajadores como con la administración pública a buscar «una solución» que garantice el mantenimiento de puestos y actividad en A Mariña.