Alcoa pierde 90 millones a seis meses del reinicio de San Cibrao

La facturación de la multinacional con sede en Pittsburgh cae un 26,3% en el segundo trimestre, marcado por los bajos precios; encadena dos trimestres en números rojos, aunque prevé una mejoría en el segundo semestre del año

Una persona pasa delante de una pancarta, colocada por los trabajadores en la valla de la fábrica de Alcoa en San Cibrao

Una persona pasa delante de una pancarta, colocada por los trabajadores en la valla de la fábrica de Alcoa en San Cibrao. Carlos Castro – Europa Press – Archivo

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El mayor productor estadounidense de aluminio sigue en números rojos. Alcoa perdió en el segundo trimestre del año 102 millones de dólares (91 millones de euros), lejos de los 489 millones de euros que había ganado en el mismo periodo del año anterior. La multinacional con sede en Pittsburgh encadena dos trimestres en negativo a solo seis meses de que se produzca el reinicio previsto para la planta de San Cibrao, en Lugo, cuyas cubas de electrolisis permanecen apagadas desde 2022 por los elevados costes energéticos. En el primer trimestre había registrado pérdidas por valor de 206 millones de euros.

Entre enero y marzo, la compañía sufrió cargos extraordinarios de 133 millones de euros que elevaron los números rojos, fundamentalmente a causa de los costes del cierre permanente de la fundición Intalco y de ciertas obligaciones relacionadas con el acuerdo actualizado para la fundición San Cibrao, donde la compañía comprometió inversiones próximas a los 100 millones de euros.

La facturación de Alcoa disminuyó un 26,3% entre abril y junio, quedándose en los 2.684 millones de dólares (2.393 millones de euros), mientras que los costes y gastos de la multinacional aumentaron un 1,7% interanual, hasta 2.783 millones de dólares (2.482 millones de euros). «Esperamos ver una mejora financiera en el tercer trimestre de 2023, ya que se prevé que los segmentos de alúmina y aluminio tengan costes reducidos de materias primas y producción», dijo el CEO de la multinacional, Roy Harvey.

Economía Digital Galicia

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