Alcoa recula y reactivará la planta de San Cibrao el lunes

La multinacional ha dado marcha atrás y ha trasladado a los trabajadores su compromiso de iniciar este lunes el rearranque de las 32 cubas de electrólisis con el objetivo de que estén operativas el 1 de abril

La planta de aluminio primario de Alcoa detuvo su producción en diciembre del año pasado y hasta 2024. Foto: EFE

La planta de aluminio primario de Alcoa detuvo su producción en diciembre de 2021 y hasta 2024. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio de planes en Alcoa. Aluminio Español, la filial con la que la multinacional articula su inversión en la planta de aluminio de San Cibrao, ha trasladado este viernes a los trabajadores su compromiso de reiniciar el próximo lunes 29 de enero las 32 cubas de electrólisis que la multinacional había acordado rearrancar para cumplir así con el acuerdo de viabilidad pactado con el comité de empresa.

De esta manera, la firma vuelve a dirigirse a su objetivo de tener las 32 cubas en marcha para el 1 de abril. El anuncio se produce cuatro días después de la solicitud realizada por la propia multinacional a la representación de los trabajadores de aplazar el reinicio de las cubas aduciendo problemas económicos.

La compañía que preside Bill Oplinger había dejado entrever su intención de modificar el calendario que había pactado con los sindicatos en su última presentación de resultados. A su juicio, la caja y las líneas de crédito brindadas por la matriz a su filial de San CIbrao se encontraban «al límite» y vaticinaba que la puesta en marcha de estas 32 cubas «drenaría aún más» los 240 millones de dólares que le restaban por este concepto a San Cibrao.

Sin embargo, en el documento presentado este viernes en la reunión de la mesa de seguimiento convocada por el Ministerio de Industria, Alcoa vuelve a su plan original después de reconocer que «el comité de empresa no dio su apoyo a la solicitud de aplazamiento». Es por ello que la multinacional se compromete a poner en marcha las 32 cubas si bien advierte de la necesidad de trabajar en la búsqueda de una solución a largo plazo para el complejo industrial de San Cibrao.

Alcoa, que defiende que no se ha producido ningún incumplimiento del acuerdo de viabilidad pactado con la representación de los trabajadores, ha realizado también un llamamiento a «trabajar de manera conjunta» con todas las partes interesadas para encontrar una solución a un conflicto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta