Alcoa traspasa a Holanda parte del negocio de la planta de Aluminio Español en venta

Alcoa se llevó en marzo a una sociedad holding en Holanda líneas de compraventa de aluminio de Islandia y Noruega que dependían de Aluminio Español, y también prevé hacerlo con Arabia Saudí

El acuerdo firmado entre Alcoa y comité de empresa se mantendrá en vigor hasta el 30 de abril. EFE/Eliseo Trigo

El acuerdo firmado entre Alcoa y comité de empresa se mantendrá en vigor hasta el 30 de abril. EFE/Eliseo Trigo

Movimiento de piezas sobre el tablero mundial del negocio de Alcoa. Y en qué momento. El pasado mes de marzo, cuando todavía no habían aparecido los pretendientes actuales de la planta de San Cibrao y las negociaciones con Liberty House, del conglomerado británico GFG Alliance, estaban bloqueadas a la espera de la SEPI, la multinacional norteamericana decidió dar un paso con discreción. Se trataba de trasladar a Holanda parte del negocio internacional que hasta ahora pivotaba sobre Aluminio Español, la filial titular de la planta en venta. 

Alcoa decidió el pasado mes de marzo transferir a Alcoa Nederland Holding BV, una sociedad holding del grupo en los Países Bajos, la línea de negocio de compraventa de aluminio procedente de Islandia y Noruega, así como la comercialización del aluminio comprado a terceros que dependía de Aluminio Español. La valoración de dicha operación ha sido de 10,3 millones de dólares, unos nueve millones de euros, según detalla la memoria de la filial. 

Más traspasos 

Alcoa está analizando también la posibilidad de transmitir la actividad de compraventa del aluminio procedente de Arabia Saudí, “por lo que no es posible realizar una estimación del volumen de ventas de dicha actividad”, explica la compañía en la memoria de Aluminio Español, la filial titular de la planta de Cervo en venta. 

Desde 2013, Aluminio Español se había establecido como la entidad de referencia de Alcoa en Europa y Oriente Medio en la actividad de comercialización por cuenta propia de aluminio primario procedente de diferentes unidades operativas del grupo, entre las que se encuentran precisamente las plantas de Noruega, Islandia, Arabia Saudí y España. Esa actividad redundaba en su volumen de negocio y resultados. 

Esta operación, a la que seguirán otras, según anuncia la propia compañía, a buen seguro responde a una reordenación de activos internacionales vinculados a las filiales que operan en España. En el caso de Aluminio Español, depende en un 100% de Alcoa Inespal SL. Alcoa procedería así, en gran medida, para ordenar los activos vinculados a la panta de San Cibrao de cara al proceso de venta que afronta actualmente.