El peso de Galicia para Altri: la plantilla de Palas equivaldría al 65% de la que tiene en Portugal con tres fábricas

Con tres unidades industriales en el país vecino, Altri suma en territorio luso 780 empleados mientras que sus previsiones pasan porque la factoría celulósica y de fibras textiles que proyecta en Palas de Rei genere 500 puestos de trabajo

José Soares de Pina, CEO de Altri, con el proyecto para la fábrica de fibras textiles de Palas de Rei de fondo

José Soares de Pina, CEO de Altri, con el proyecto para la fábrica de fibras textiles de Palas de Rei de fondo

Altri dispararía su plantilla un 65% en el caso de que el complejo celulósico y de fibras textiles que proyecta en Palas de Rei saliese adelante en los términos anunciados. Un dato que deja en evidencia el peso que tendría en su negocio la planta gallega. La cotizada lusa asegura que generará 500 empleos directos, lo que contrasta con los 780 que sumaba en su país de origen a cierre de 2024, contando allí con tres fábricas.

La pastera lusa asegura que siempre ha manejado la misma estimación de puestos de trabajo para la planta de Palas de Rei. Indica que, cuando esté en funcionamiento, generará en torno a 500 empleos directos. Al margen, calcula que del negocio también colgarán otros 2.000 indirectos, así como 4.000 puestos más “en momentos pico de la construcción”.

De 15 a 500 personas

El número de trabajadores directos se ve determinado, en primer lugar, por las dimensiones de la fábrica y por su producción (112 hectáreas y 400.000 toneladas de celulosa, de las que 200.000 se destinarán a la fabricación de la fibra textil lyocell) pero también porque la intención es que la planta tenga una actividad permanente las 24 horas, por lo que el cuadro de personal tendrá distintos turnos.

El peso del negocio gallego –si finalmente sale adelante– en Altri será muy notable dado que en la actualidad, la plantilla del grupo al completo roza las 800 personas, contando los 780 personas en Portugal, 15 en España y 4 más en Suiza.

Tres plantas en Portugal

Según su última memoria anual, consultada por Economía Digital Galicia, de los 799 empleados del grupo, 646 son hombres y 153 mujeres, siendo la gran mayoría, 761 trabajadores fijos. Toda la plantilla, indican, tiene un horario de jornada completa.

En Portugal, Altri cuenta con tres unidades industriales; dos de fibras celulósicas BEKP, la destinada a papel –las denominadas Celbi y Biotek– y una tercera, la de Caima que es la más parecida, aunque no igual, a la prevista en Palas de Rei y en la que, en su caso, se produce la fibra celulósica DWP, la que se emplea para producir luego fibras textiles. Estas tres factorías producen cerca de 1,2 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa para el mercado.

Beneficios en 2024

Altri cerró el año pasado con un beneficio neto de 107,2 millones de euros. Esta cifra supone un rebote del 150,6% respecto a los 42,8 millones que había cosechado en 2023 y supone la tercera más alta de su historia, tan solo superada por los 127,8 millones alcanzados en 2021 y los 152,5 millones de 2022.

La facturación de la firma lusa se elevó un 8,5% y se encaramó hasta los 855,3 millones de euros, la segunda mayor cota de toda su historia.


Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta