Alu Ibérica: dos inversores contactan con el Gobierno por la planta de A Coruña

El administrador concursal dice que tendrá que liquidar Alu Ibérica si no hay una solución antes del 10 de mayo

Concentración de trabajadores de Alu Ibérica frente a la Delegación del Gobierno en Galicia

Concentración de trabajadores de Alu Ibérica frente a la Delegación del Gobierno en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Industria ha trasladado al comité de empresa Alu Ibérica que hay dos inversores interesados en la planta de A Coruña, actualmente paralizada e inmersa en el concurso de acreedores que afecta también a la factoría de Avilés. En la reunión de este lunes, el Gobierno señaló que hay dos posibles inversores interesados en reactivar las instalaciones coruñesas con un nuevo proyecto industrial, y que este mismo martes mantendrán “un contacto” con uno de ellos, según explican los trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, indicó que el Ejecutivo está dispuesto a ayudar con “programas de recolocación” si el nuevo proyecto industrial no mantiene a toda la plantilla, y que Industria se comprometió a continuar explorando cualquier propuesta de futuro para las instalaciones.

En el encuentro estuvo también el administrador concursal de la empresa, quien se mostró favorable a una venta que mantenga el máximo de plantilla posible. Advirtió, sin embargo, que si no hay una solución tendrá que liquidar, aunque tratará de mantener la planta el mayor tiempo posible en la situación actual. “Más allá del 10 de mayo no podrá sostener esta situación”, indicó López Corbacho.

La plantilla pide más compromiso a Industria

Los trabajadores han hecho una triple petición al Ministerio de Industria. Por un lado, reclaman que avale el proyecto que se instale en la planta bajo la premisa mantener la plantilla actual o, cuando menos, el mayor número posible de trabajadores.

También piden soluciones para activar la planta, ya que “hay carga de trabajo para la fundición y la torre de pastas” y creen que eso ayudará a que la deuda del día a día sea la menor posible.

Además, solicitan financiación para la reactivación de la planta y el compromiso de inversiones del Gobierno y la Xunta para el desarrollo de un nuevo proyecto industrial. Estas ayudas, sugieren, deberían incorporarse al cuaderno de venta. “La mejor manera de que lleguen inversores es con un apoyo clarísimo desde las administraciones”, señala el comité.

El Ministerio se comprometió a estudiar posibles fórmulas de financiación para la reactivación de la planta de cara a la próxima reunión, que será la semana que viene.

Los trabajadores también incidieron en la necesidad de un contrato bilateral de energía de 80 megavatios para la planta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil