Showa Denko multiplica beneficios y mejora previsiones en plena inversión millonaria en A Coruña

La multinacional japonesa ha ganado casi 233 millones de euros en los seis primeros meses del año mientras deshoja la margarita sobre la planta de grafito de 400 millones que prevé levantar en suelo gallego

Showa Denko planea otra factoría de grafito, en este caso destinada a vehículos eléctricos, y que se ubicará en la comarca de A Coruña. Foto: Xunta

Showa Denko planea otra factoría de grafito, en este caso destinada a vehículos eléctricos, y que se ubicará en la comarca de A Coruña. Foto: Xunta

Viento de cola para Showa Denko. La compañía se ha anotado un beneficio neto de 3.170 millones de yenes (unos 232,6 millones de euros al cambio actual) en los seis primeros meses del año. Con estas cifras, la firma japonesa mantiene su ritmo de crucero y esquiva los números rojos por valor de unos 98,4 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del ejercicio 2021.

Showa Denko ha logrado, de esta manera, imprimir un empujón a sus ganancias pese a la ligera caída de la facturación. Y es que su cifra de negocio descendió desde los 693.400 millones de yenes alcanzados entre enero y junio de 2021 (unos 5.080 millones de euros) hasta los 656.000 millones de yenes de lo que va de 2022, representando así un descenso del 5,4%.

Mejora de previsiones

Además de afianzarse lejos de números rojos, Showa Denko también ha dado un espaldarazo a sus previsiones de cara a este 2022. La multinacional japonesa estimaba que cerraría el ejercicio con una facturación del entorno de los 9.900 millones de euros, unos números que se quedan cortos frente a los 11.000 millones que vaticina ahora.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se mantendrá, por su parte, en el entorno de los 1.420 millones de euros que figuraban en los cálculos elaborados a comienzos del año, mientras que el beneficio neto dará un nuevo salto.

No en vano, la firma prevé ahora que concluirá el ejercicio con unas ganancias por valor de 32.000 millones de yenes (unos 234 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 18,5% más que los 198 millones de euros previstos inicialmente.

«Se espera que las ventas netas superen las anteriores previsiones debido en parte a un yen débil y a una subida en el precio de los productos. Sin embargo, mantenemos la estimación de un beneficio operativo para 2022 igual que en la anterior previsión (…), debido en parte a una subida en el precio de las materias primas, el coste de la energía y del transporte», revela la empresa en su presentación de resultados.

Inversiones millonarias a la vista en A Coruña

De esta forma, Showa Denko apunta a cerrar el ejercicio 2022 en zona de beneficios y mejora previsiones mientras activa inversiones millonarias en A Coruña. La Junta de Gobierno local del Concello de A Coruña ya ha aprobado el proyecto de Showa Denko para ampliar sus instalaciones en el polígono de A Grela. Está previsto que la multinacional se dote de diez nuevos edificios, que se sumarán a los 34 ya operativos.

Este macroproyecto se desarrolla en paralelo al de la fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos. Show Denko maneja un presupuesto de 100 millones de euros que podrían llegar a los 400 para levantar un activo que ocuparía unos 200.000 metros cuadrados y sobre los que todavía penden dos incógnitas.

Por un lado, el acceso a los fondos europeos como palanca de financiación. Por otro, la ubicación. Las miradas apuntan a la antigua planta de Alu Ibérica y Alcoa en el polígono de A Grela como destino de esta inversión después de que esta primavera trascendiese que Showa Denko había sido una de las cuatro entidades que presentaron alegaciones al plan de liquidación de Alu Ibérica.

Este movimiento, que se sumó al del Ministerio de Industria, Comisiones Obreras y la CIG, tendría como objetivo rebajar el precio de subasta del antiguo complejo de Alcoa en A Coruña desde los 75 millones de euros inicialmente fijados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña.