Showa Denko amplía su fábrica en A Coruña con 10 nuevos edificios a la espera de Alu Ibérica

Con la aprobación del plan de ampliación, la multinacional japonesa contará en su factoría del polígono de Agrela con un total de 44 edificios

Showa Denko planea otra factoría de grafito, en este caso destinada a vehículos eléctricos, y que se ubicará en la comarca de A Coruña. Foto: Xunta

Showa Denko planea otra factoría de grafito, en este caso destinada a vehículos eléctricos, y que se ubicará en la comarca de A Coruña. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el estudio de detalle para la ampliación de la multinacional de Showa Denko en la fábrica del polígono de Agrela, «con la ordenación de diez nuevos volúmenes de edificación que se añaden a las 34 edificaciones ya existentes en ese ámbito».

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado la ampliación como «una noticia positiva para la ciudad»  ya que se trata de una empresa «solvente» con empleo «de calidad» y con una producción que «cada año va aumentado» lo que va a implicar «más puestos de trabajo».

Nuevo proyecto

Al margen de este proyecto, la multinacional japonesa busca terrenos para levantar en A Coruña una factoría de ánodos de grafito que podría ser determinante para el sector del vehículo eléctrico. 

Una de las posibles localizaciones para desplegar las instalaciones son los terrenos de la antigua Alu Ibérica. A finales de junio, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña acordó la aprobación del plan de liquidación de los bienes y derechos de la masa activa del concurso voluntario de Alu Ibérica. Showa Denko presentó alegaciones contra él – junto con el Ministerio de Industria y los sindicatos CCOO y CIG- siendo el único agente privado en hacerlo.

En sus alegaciones la compañía japonesa solicitaba bajar de 75 millones de euros el precio mínimo de venta de la unidad productiva. Además de ello, también reclamaba que, de cara al proceso de adjudicación, se beneficiase a las ofertas que garanticen un compromiso de generación de empleo así como la continuidad de la actividad industrial.

En caso de salir adelante el proyecto contaría con una inversión inicial de 100 millones de euros que podrían llegar a los 400.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp