El otro ‘pellizco’ de Amancio Ortega: Pontegadea se lleva 85 millones por alquileres y venta de activos a Inditex

Según la memoria de la multinacional textil, el pasado año pagó 39 millones de euros al holding de su fundador por rentas asociadas a locales comerciales, además de 46 millones en concepto de “compra de bienes”, aunque también le cobró 40 millones por “prestación de servicios de obra”

Imagen de archivo de un establecimiento de Zara. Foto: EFE

Imagen de archivo de un establecimiento de Zara. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega es la fortuna número 12 del mundo según el ránking de Forbes actualizado a tiempo real, con un patrimonio estimado de unos 103.730 millones de euros. El grueso de sus riquezas deriva de su participación de casi un 60% en Inditex, con una capitalización bursátil que supera los 142.000 millones de euros. Al margen de la valoración de su paquete accionarial, cada año percibe jugosos dividendos por los resultados de la matriz de Zara: este 2024 se embolsará 2.845 millones de euros. La otra pata de su cartera se sostiene sobre las operaciones inmobiliarias que realizar con Pontegadea, su holding, que también percibe un pellizco anual del grupo textil: en concreto, este se estiró hasta los 85 millones de euros en 2023.

Así queda reflejado en las cuentas consolidadas de Inditex relativas al pasado ejercicio. Consultadas por Economía Digital Galicia, en las mismas, la compañía de Marta Ortega y Óscar García Maceiras da cuenta de las operaciones del grupo realizadas con accionistas significativos. Así, expone que en 2023 se llevaron a cabo, entre Inditex y Pontegadea y Partler, los vehículos de control de la familia Ortega, operaciones por un importe conjunto de 125 millones de euros.

Operaciones de Inditex con accionistas significativos en 2023. Fuentes: Memoria anual de Inditex

Ortega, casero de Inditex

En su memoria anual, Inditex destaca que el pasado año pagó a Pontegadea y sociedades vinculadas (Partler Participaciones y Partler 2006) un total de 39 millones de euros en concepto de “arrendamiento de activos”. Esta cantidad es el pago por el uso de locales comerciales en manos del holding dirigido por Roberto Cibeira. En realidad, se trata de una cuantía pequeña dentro del particular universo del empresario. Un dato lo deja claro: solo en 2022, último año del que hay cifras oficiales, la family office de Ortega Gaona contabilizó unos ingresos de 782 millones de euros procedentes del negocio inmobiliario frente a los 647 sumados por este concepto en 2021.

Los administradores de Inditex destacan que “una parte significativa de las operaciones vinculadas que se registran todos los años en este apartado se corresponde con el pago de las rentas asociadas a los locales comerciales que varias sociedades del grupo tienen arrendados para el ejercicio de su actividad y cuya actividad se corresponde a sociedades vinculadas al accionista de control o a accionistas significativos”.

Y es que, al margen de Pontegadea, Inditex también pagó a Rosp Corunna, el holding inversor de Sandra Ortega (accionista significativa con un 5% del capital de Inditex), un millón de euros en 2023 en concepto de “arrendamiento de activos”.

Los pagos de la multinacional con sede en Arteixo a Pontegadea en concepto de alquiler de tiendas rondan siempre esa cifra de 40 millones de euros. La cantidad tan sólo tuvo una variación reseñable en 2020, en la que bajó hasta los 33 millones de euros, un 21% menos, algo que se relacionó con una “renegociación” debido a la pandemia del Covid.

Venta de activos

No obstante, entre las novedades de 2023 con respecto a las operaciones de Inditex con accionistas significativos, la memoria del grupo destaca otro pago a Pontegadea, en este caso de 46 millones de euros en concepto de “compra de bienes”, algo que en los últimos años no se había producido. Esta cantidad podría estar relacionada con la compra de alguno de los inmuebles o locales propiedad de Ortega de los que hace uso Inditex.

Hay que tener en cuenta que la cartera inmobiliaria de Pontegadea alcanzó una valoración a finales de 2022 de 18.156 millones de euros, con un incremento de un 19% en tan solo un ejercicio. Desde entonces hasta ahora, el valor de los activos inmobiliarios de Ortega Gaona se habría incrementado notablemente debido a las compras efectuadas el pasado año, centradas mayoritariamente en grandes edificios de oficinas y almacenes logísticos. Este hecho también evidencia que, a día de hoy, los bajos comerciales son ya una pieza residual en el porfolio de los de Roberto Cibeira.

En cualquier caso, Pontegadea no se quedó íntegramente con esos 85 millones de euros, ya que Inditex también especifica en su memoria una operación con la sociedad de inversión coruñesa de 40 millones de euros (21 en 2022) en concepto de “prestación de servicios de obra”, que en este caso estaría relacionada con el acondicionamiento por parte de la textil de esos activos arrendados.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta