Un nuevo acreedor se suma a la cruzada de la banca contra Sandra Ortega por Room Mate

EBN Banco engrosaría la lista de entidades, junto a Deutsche Bank, March, Société Générale, Bankinter y Abanca, que han presentado o preparan demandas contra Rosp Corunna por las comfort letters con las que respaldó a la hotelera de Kike Sarasola en sus peticiones de crédito

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las financieras atrapadas en la quiebra de Room Mate mueven ficha. Según ha podido saber este medio, EBN Banco habría pasado a engrosar la lista de entidades decididas a llevar ante la Justicia a Sandra Ortega, la mujer más rica de España, por las comfort letters o cartas de patrocinio con las que su holding inversor, Rosp Corunna, respaldó ante los bancos a la hotelera de Kike Sarasola, facilitando la obtención de millonarios créditos.

Durante años, Rosp Corunna, brazo inversor de la hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, fue socia, financiadora e, incluso, casera de Room Mate, firma de la que llegó a retener un 31%. Además de eso, la compañía coruñesa respaldó ante la banca a la hotelera, a pesar de sus millonarios y encadenados números rojos. Lo hizo mediante unas cartas de patrocinio con las que avalaba las peticiones de crédito de su participada, que llegaron a unos 150 millones de euros mediante esta fórmula.

Las cartas de patrocinio

La inversión de Rosp en Room Mate fue el germen fundamental de los desencuentros entre Ortega Mera y quien fue su mano derecha durante años, el economista José Leyte, con quien emprendió una guerra de demandas en el juzgado. El grupo de la primogénita de Amancio Ortega llevó al ejecutivo ante los tribunales, entre otros motivos, acusándolo de haber falsificado la firma de la empresaria coruñesa en las famosas cartas de patrocinio de Room Mate y de haber respaldado la concesión de créditos contraviniendo sus instrucciones. Sin embargo, sin fortuna en los tribunales, la Justicia tumbó sus argumentos, al no ver indicios de delito por parte del extrabajador.

Entendieron los magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña que, aún habiendo simulado Leyte la firma de Ortega Mera, tanto la inversora como la dirección de Rosp Corunna debían ser conocedoras de esas cartas de patrocinio.

Los movimientos de la banca

El archivo de la causa hace ahora casi un año, abría las puertas a la banca que quedó posteriormente atrapada en el concurso de acreedores de Room Mate a reclamar a la empresaria los saldos ligados a las comfort letters. Aunque las entidades guardan escrupuloso silencio sobre el asunto, el pasado octubre trascendió que Deutsche Bank se había convertido en la primera entidad bancaria en demandar vía civil a Rosp Corunna por los avales a Room Mate. Entonces, se dio por hecho que el resto de bancos atrapados seguirían similar camino, realizando también su propia reclamación. Sobre la mesa, los nombres de Société Générale, Abanca, Banca March y Bankinter.

A estas entidades se uniría ahora EBN Banco, otra de las financiadoras de Room Mate. Distintas fuentes conocedoras del proceso judicial aseguran a Economía Digital Galicia que la entidad madrileña ha seguido ya los pasos de Deutsche Bank, con una demanda por el episodio de las comfort letters, adelantándose al resto de firmas atrapadas. Un extremo, no obstante, que este lunes no fue confirmado por la entidad a preguntas de este medio.

Préstamo de un millón

De este modo, los bancos atrapados en la quiebra de Room Mate (tras el concurso de acreedores al que se precipitó quedó en manos del fondo Angelo Gordon) comienzan a dar los primeros pasos contra Rosp Corunna que, hasta ahora, no ha realizado ninguna provisión por este motivo. Así se evidencia en los informes de gestión de las cuentas anuales de la compañía relativas a los ejercicios 2021 y 2022 en los cuales Deloitte, su auditora, avisaba de la incertidumbre del proceso.

PwC, que actuó como administradora concursal de Room Mate, señaló en un informe sobre el citado proceso que, entre otros movimientos, en junio de 2020 Rosp Corunna firmó una comfort letter en favor de EBN por una línea de préstamo de un millón de euros, una cantidad pequeña comparada con las solicitudes de la hotelera a otras entidades.

Los reveses de Ortega Mera

Mientras esto ocurre, la hija de Amancio Ortega suma una nueva derrota en el juzgado en su batalla contra el también asesor de confianza de su madre. La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de desestimar el recurso presentado por Rosp contra la resolución que archivó la querella presentada contra su antiguo gestor, al que acusaba de haberse apropiado de hasta tres millones de euros entre 2015 y 2019.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta