Así exprimió Room Mate a Sandra Ortega cuando se precipitaba a la quiebra

La cadena de Kike Sarasola se embolsó casi cinco millones de euros de beneficio neto con los hoteles en Miami y Nueva York de los que posteriormente fue desahuciado para ser relevado por Barceló y Palladium como nuevos inquilinos

Kike Sarasola, presidente de Room Mate / Room Mate

Kike Sarasola, presidente de Room Mate / Room Mate

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Room Mate sacó petróleo de los hoteles americanos que le arrendaba Sandra Ortega antes de su caída. Según se revela en la memoria anual de 2020 que la firma ha depositado ante el Registro Mercantil de Madrid, la cadena que capitanea Kike Sarasola despidió un 2020 marcado por la crisis del Covid-19 con unas pérdidas por valor de 99,5 millones de euros.

Estos números rojos multiplican casi por diez a los 10,7 millones de euros registrados el año anterior pese al pellizco logrado con sus hoteles en Estados Unidos. Y es que, tal y como se desprende de las cuentas de la compañía, su sociedad Room Mate NY pasó de perder 836.000 euros en 2019 a ganar 5,3 millones en 2020.

Room Mate operaba a través de esta firma el hotel Room Mate Grace. Se trata de un establecimiento ubicado en Manhattan (a escasos metros de Times Square) y que cuenta con 139 habitaciones. Sin embargo, el impago de las rentas por parte de Room Mate llevó a que la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera iniciase en mayo del año pasado el procedimiento para llevar a cabo su desahucio.

Room Mate acusó entonces a la empresaria coruñesa de actuar con “extrema rigidez” en las negociaciones, al considerar que se estaban obviando precisamente estos meses en los que los establecimientos no tuvieron actividad por cuestiones relacionadas con la emergencia sanitaria.

De Nueva York a Los Ángeles

Este procedimiento de desahucio se aplicó sobre el Room Mate Grace (hotel ahora operado por Palladium, el grupo que capitanea Abel Matutes) y también sobre el hotel Waldorf Towers de Miami Beach. Room Mate operaba este establecimiento mediante su filial Room Mate Hotel Inc, que, por el contrario, vio cómo sus pérdidas se elevaban desde los 88.630 euros registrados en 2019 hasta los 878.000 euros en un 2020 en el que toda la red de hoteles estuvo sometida a diferentes restricciones como consecuencia de la pandemia.

Este hotel y el que Rosp Corunna arrendaba a Room Mate en las inmediaciones de la Rambla de Catalunya (el Room Mate Emma) tienen ahora nuevo inquilino. Se trata de Barceló, que también gestiona un hotel en Los Ángeles propiedad de la segunda mayor fortuna española. A diferencia de los anteriores, su inquilino no era Room Mate, sino la cadena Standard, que operó el inmueble hasta el estallido de la pandemia.

La memoria anual de Room Mate pone cifras al frenazo en ventas como consecuencia de la pandemia (su cifra de negocio pasó de 98,5 millones de euros en 2019 a 20,7 millones en 2020) y al desplome de las cantidades abonadas a Ferrado (la sociedad inmobiliaria de Rosp Corunna) por el arrendamiento de los hoteles de Miami, Nueva York y Barcelona. En concreto, sus pagos por «arrendamientos operativos» al holding de Sandra Ortega bajaron desde los 5,04 millones d euros registrados en 2019 hasta los 487.000 euros en 2020 en medio de las acusaciones de impago por parte de la empresaria coruñesa.

No fue esta la única factura de Room Mate para Sandra Ortega antes de su entrada en concurso de acreedores y posterior compra por el fondo Angelo Gordon. Y es que la primogénita de Amancio Ortega se subrogó a través de Rosp Corunna «la posición prestamista de la deuda con Citibank al haber abonado la totalidad del importe adeudado». El origen de este pasivo se remonta a noviembre de 2015, cuando Room Mate selló un préstamo por valor de 54 millones de euros con Citibank. La deuda vencía en 2020, pero finalmente se ampliaría hasta 2024 en medio de este rescate por parte de Sandra Ortega.

La nueva Room Mate

Sandra Ortega actuaba de prestamista, casera, accionista (controlaba el 30% de su capital) y hasta consejera en Room Mate antes de su particular refundación. Y es que la cadena hotelera afronta nueva etapa con Kike Sarasola al mando. La sociedad de cabecera del grupo es Room Mate Hospitality & Leisure, creada en febrero de este año y con domicilio en Madrid, que tiene como socio único a AGWH RM Holding, el brazo inversor con sede en los Países Bajos que Angelo Gordon utilizó para comprar la unidad productiva de Room Mate, un movimiento que fue autorizado por la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid, Carmen González, siguiendo los criterios del administrador concursal, PwC.

Sarasola hace tándem Víctor Fernández Cintrano, que fue director general de Room Mate desde 2011 hasta 2016, cuando se convirtió en consejero delegado. Ambos comparten consejo de administración con cuatro miembros de Angelo Gordon en una nueva etapa para la que Kike Sarasola apunta a cifras récord. Según ha asegurado el empresario madrileño en diferentes entrevistas, la hoja de ruta de la compañía pasa por alcanzar los 105 millones de euros de facturación en este 2023 a través de su red de 22 hoteles distribuidos en 13 ciudades de cinco países.

Además, el ebitda (beneficio bruto de explotación) se situará, según las previsiones de Sarasola, en el entorno de los 15 millones de euros, multiplicando por tres las cifras de 2019, antes del estallido de una pandemia que forzó su entrada en concurso de acreedores.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta