Amancio Ortega se embolsará 2.845 millones en dividendos de Inditex, más de lo que ganaron Telefónica o ACS en 2023

En base a sus paquetes accionariales, Sandra Ortega ingresará unos 242,5 millones de euros en pagos al accionista, que este año se incrementa hasta 1,54 euros el título

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España

El empresario Amancio Ortega, en el concurso hípico de Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Récord de Inditex de ventas y beneficios y también de la retribución que repartirá entre sus accionistas. La multinacional textil anunció este miércoles que el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo a repartir del 28% con cargo al ejercicio 2023, hasta los 1,54 euros por acción. De esta forma, Amancio Ortega, cofundador de la compañía y máximo accionista, se embolsará a lo largo del año a través de Pontegadea, su holding, 2.845 millones de euros.

La política de dividendos de Inditex se compone de un pay out ordinario del 60% del beneficio sumado a la distribución adicional de remuneraciones extraordinarias. El pasado año, Ortega Gaona ingresó 2.217 millones de euros en dos pagos, que se realizaron en mayo y en noviembre.

Este año, Inditex apuesta por repartir entre sus accionistas un dividendo ordinario de 1,04 euros por acción y un extraordinario de 0,5 euros, con lo que reparte 0,34 euros más por título.

Más que las grandes del Ibex

Amancio Ortega se hará con esos 2.845 millones de euros debido a su posición de máximo accionista, con casi el 60% del capital de la entidad. El sólo se llevará este año más que lo ganado por cerca de una treintena de empresas del Ibex, como Telefónica, Naturgy, Endesa, ACS, Ferrovial, Mapfre o Indra, según apunta la Agencia Efe.

Su hija mayor, Sandra Ortega, que controla un paquete accionarial del 5,053% de la compañía, ingresará, en total, unos 242,5 millones de euros.

También la actual presidenta no ejecutiva de la compañía, Marta Ortega, se llevará su parte del pastel vía dividendos. En su caso, según la documentación remitida este miércoles a la CNMV, es titular directa de 42.511 acciones de la sociedad, lo que equivale a unos 65.500 euros que se sumarán al millón de euros que percibió por su puesto en el consejo de administración de la compañía.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta