Amparo Moraleda gana peso en Maersk, la naviera que invertirá 10.000 millones en metanol verde en España

La ejecutiva madrileña ha renovado hasta 2025 su puesto en el consejo de administración de la naviera en la que forma parte de los comités de auditoría, remuneración y transformación e innovación

Amparo Moraleda, a la derecha de Pedro Sánchez

Amparo Moraleda, a la derecha del CEO de Maersk, Soren Skou, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Moncloa

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Amparo Moraleda refuerza su presencia en Maersk. La ejecutiva madrileña, que desempeñó un papel decisivo en el megaproyecto de metanol verde que la naviera danesa proyecta en España, continuará hasta 2025 en el consejo de administración de la compañía dentro de los comités de auditoría, remuneración y transformación e innovación. 

Moraleda aterrizó en 2021 en el consejo de administración de AP Moller Maersk, holding industrial en el que se integra la naviera, tras una trayectoria en compañías de renombre como IBM o Iberdrola. Se trata de una experta consejera que cuenta con asiento dentro de las cúpulas de destacadas financieras y tecnológicas a nivel mundial, como pueden ser Faurecia, Solvay, Vodafone, Caixabank y Airbus.

Tal y como figura en el Informe Anual de Remuneración de la firma correspondiente al ejercicio 2022, Moraleda habría percibido el año pasado en concepto de remuneración unos 215.000 euros al cambio, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto a la cuantía del año anterior. 

Trayectoria profesional

Amparo Moraleda es ingeniera industrial por la ICAI (Madrid) y tiene un PDG (Programa de Dirección General) de la IESE Business School. En 1988 entró en las filas de IBM España como técnica de sistemas. En menos de diez años pasaría a estar al frente de Ingeniería de Software Avanzado SA, una participada de la compañía. En 2001 fue nombrada presidenta ejecutiva en España y Portugal. Cuatro años después pasaría a liderar también las delegaciones de la compañía en Grecia, Israel y Turquía. 

El salto al sector energético no llegó hasta 2009 cuando pasó a estar al frente del área internacional de Iberdrola durante un periodo de tres años. Tras su salida de la compañía de Ignacio Sánchez Galán, que terminó en el servicio de arbitraje y mediación de la Comunidad de Madrid, fue nombrada consejera externa independiente en Corporación Financiera Alba, el vehículo de inversión de los March. A partir de ahí iniciaría el periplo como consejera de distintos grupos empresariales como Meliá y Almston, o Faurecia, Caixabank, Airbus y Vodafone, donde continúa.

Hay que recordar que su nombre sonó con fuerza en tiempos de José Luís Rodríguez Zapatero para ocupar alguna de las carteras ministeriales. En 2015 entraría a formar parte del consejo de administración de Airbus como consejera independiente en sustitución del ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Metanol Verde en Langosteira

Moraleda ha sido una de las figuras claves en la apuesta de Maersk, segundo grupo naviero del mundo, por España. El pasado noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció los planes de la compañía para desarrollar en el país un proyecto con una inversión de 10.000 millones hasta 2030 para producir metanol verde para su flota que permita al gigante marítimo contribuir a la descarbonización del  sector. 

Tal y como adelantó entonces Economía Digital Galicia, fuentes relacionadas con las negociaciones y del Ministerio de Transportes indicaron que en el Norte de España, el puerto exterior de Punta Langosteira es la opción que se perfila como la más idónea para la ubicación al menos de una parte del proyecto. 

Pocos días después del encuentro con el Ejecutivo español, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, confirmó que directivos de la compañía habían mantenido contactos y visitas con el ente portuario herculino. 

Este martes la firma presentó a través de su perfil de Twitter el diseño de la primera embarcación que podrá utilizar el metanol verde. “Estamos encantados de presentar el diseño de nuestra primera embarcación propulsada por combustible ecológico. La construcción está en marcha y pronto será entregado por Hyundai Mipo Dockyard. Nuestro buque alimentador tiene un motor de combustible dual y podrá operar con metanol verde”, señalaron.

El pasado enero comenzaron la construcción del primero de sus contenedores que se abastecerán con el metanol renovable. La ceremonia de corte de acero tuvo lugar en astilleros de Corea del Sur, donde dan forma a un proyecto que la naviera danesa presentó hace algo más de un año, con el diseño de ocho embarcaciones de 16.000 TEUS enfocadas a una mayor eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. 

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