Maersk dispara ingresos un 50% en España mientras ultima su desembarco en Langosteira

La compañía se anotó una facturación por de 1.837 millones de euros en España y apunta a combustibles verdes como el metanol que quiere producir en Langosteira como clave para el futuro del sector

Buque de Maersk llega al puerto de Bremen / Photo: Sina Schuldt/dpa/Europa Press

Buque de Maersk llega al puerto de Bremen / Photo: Sina Schuldt/dpa/Europa Press

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Maersk suma y sigue. La principal naviera a nivel mundial despidió su ejercicio fiscal 2022 con un nuevo acelerón en sus beneficios. Según se desprende de las cuentas anuales que la empresa a hecho públicas este miércoles, las ganancias del grupo rebotaron un 63%, hasta alcanzar los 29.321 millones de dólares (27.351 millones de euros) en el recientemente finalizado 2022.

Maersk revela en su memoria anual que España es su tercer principal mercado europeo aún a la espera de que active sus inversiones en Algeciras y Punta Langosteira. En concreto, su facturación en España repuntó desde los 1.353 millones de dólares cosechados en 2021 hasta los 1.981 millones de dólares (unos 1.837 millones de euros al cambio actual) en 2022.

Su inversión millonaria en Langosteira

La mayor naviera del mundo se ha apuntado estos resultados a la espera de materializar su inversión en Punta Langosteira. La compañía prepara una inversión que el Gobierno español cifra en 10.000 millones de euros hasta el año 2030 tanto en el Puerto Exterior de A Coruña como en Algeciras.

Se trata de una iniciativa que busca avanzar en la descarbonización del sector, una cuestión que Maersk subraya como el mayor reto de cara a esta década. «El principal desafío para descarbonizar el transporte marítimo mundial sigue siendo la disponibilidad de energía y combustibles verdes en cantidades suficientes a precios competitivos«, apunta la firma en su presentación de resultados.

«En 2022, aceleramos los objetivos de cero emisiones netas a 2040 desde 2050. También hemos establecido objetivos ambiciosos para 2030 y hemos implementado planes de descarbonización para todos nuestros productos», añade. En esta línea, la firma danesa revela que ha encargado «una nueva serie de buques portacontenedores con motores que serán propulsados ​​por combustible de metanol verde».

«También establecimos asociaciones estratégicas con nueve empresas en 2022 con la intención de obtener al menos 750 000 toneladas de combustible verde por año para fines de 2025», recalca, antes de reconocer que ha «entablado diálogos para explorar oportunidades para la producción de combustible verde a gran escala en España y Egipto«.

Así serán sus inversiones en España

Según Maersk, «esta debe ser la década de la acción si queremos evitar una catástrofe climática», motivo por el cual se ha abierto a explorar estas inversiones. Con ellas, Maersk aspira a producir unos dos millones de toneladas de metanol verde en la década.

En el marco de estas inversiones por valor de 10.000 millones de euros, está previsto que en torno a un 40% se dedique a la producción de hidrógeno y metanol verdes (biocombustible derivado hidrógeno renovable), mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción.

Maersk tiene previsto promover la construcción de parques, así como comprar otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias para contar en 2030 con una potencia de cuatro gigavatios (GW) con la que alimentar sus plantas de metanol verde.

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