Las inversiones de Maersk, Sentury y Altri superan a todas las que recibió Galicia del extranjero en 12 años

De llevar a cabo sus proyectos, las empresas necesitarán más de 3.300 millones, una cifra superior a la inversión extranjera que recibió Galicia entre 2010 y 2021

Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta, en la presentación del proyecto de Altri en Palas / Xunta

Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta, en la presentación del proyecto de Altri en Palas / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La disponibilidad de fondos europeos para los planes de recuperación tras el golpe del Covid-19 ha permitido que Galicia acumule más proyectos empresariales que nunca. Sobre el papel se preparan miles de megavatios de eólica marina, proliferan las plantas de hidrógeno y se diseñan centrales de bombeo para avanzar en la descarbonización de la economía. A falta de concretar cuándo y cuánto dinero de Bruselas llegará a cada iniciativa, el nuevo escenario parece borrar uno de los grandes problemas que arrastra Galicia: la captación de inversión extranjera.

Por un lado, porque ante el actual número de proyectos, la prioridad parece estar en materializarlos más que en buscar otros. Por otro, la inversión que planean completar la danesa Maersk, la china Sentury Tire y la portuguesa Altri es mayor que la que recibió Galicia del extranjero durante los últimos 12 años. Tomando como referencia los datos del registro de inversiones exteriores del Ministerio de Industria, la comunidad captó algo más de 3.100 millones de euros entre 2010 y 2021. Los proyectos de Maersk, Altri y Sentury Tire requerirían para materializarse 3.320 millones de inversión.

Los contactos de Endesa y los fondos europeos de Altri

Esta cifra es resultado de sumar los cerca de 2.000 millones que destinará Maersk para la producción y almacenamiento de metanol; los más de 500 millones que necesita la china Sentury Tire para su fábrica de neumáticos en As Pontes; y los 800 millones que prevé invertir Altri para su planta de fibras textiles a partir de madera en Palas de Rei. De llevar a cabo sus proyectos, las empresas necesitarán más de 3.300 millones, una cifra superior a la inversión extranjera que recibió Galicia entre 2010 y 2021. También supera el importe que prevén movilizar las 16 iniciativas empresariales prioritarias que designó la Xunta y que ascendería a 1.150 millones.

El proyecto de Sentury Tire ya fue declarado estratégico por el Gobierno gallego después de que Endesa contactase con la empresa dentro del plan de reindustrialización tras el cierre de la central de As Pontes. La fábrica sería importante también para el puerto de Ferrol, ya que permitiría multiplicar hasta por cuatro su tráfico de contenedores.

El de Altri, por su parte, fue el primer proyecto tractor impulsado por la Xunta a los fondos Next Generation. La pastera lusa aspira a captar entre 175 y 200 millones en ayudas para que cubran el 25% de la inversión. Aún así, no se pronunciará definitivamente sobre el desarrollo de la factoría hasta junio del año que viene.

La inversión extranjera

La inversión extranjera en Galicia desde 2010 ha sido irregular, con años que no llegan a los 100 millones y otros en los que se superan los 500. En un escenario tan bajo, cualquier operación relevante hace que se disparen las cifras. Los ejercicios con mayor inversión extranjera en la comunidad fueron el de 2019 (723 millones), el de 2017 (567 millones) y el de 2011, con 525 millones. En cambio, los más bajos fueron en 2010, con 50 millones; 2014 con 57; y 2018 con 65 millones.

El balance respecto a la inversión que emite Galicia hacia el exterior es muy desfavorable. Desde 2015, las inversiones gallegas en el exterior han superado siempre los 1.000 millones, superando los 2.000 millones en el año 2019.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp