«El proyecto de Altri es absolutamente disruptivo»

Francisco Conde asegura que, a falta de un PERTE, el proyecto del grupo portugués responde a los criterios del Gobierno y muestra su confianza en que logre financiación

Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia

Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía e Industria, en los Observatorios de ED Galicia

Una de las grandes apuestas tractoras de la Xunta, que salió de la comisión de expertos creada por Núñez Feijóo en plena pandemia, toma forma con nombre portugués. Y es analizada en los Observatorios de Economía Digital Galicia. La apuesta de Altri por Galicia para invertir unos 800 millones en un complejo fabril en Palas de Rei para producir fibra textil sostenible y viscosa es valorada por Francisco Conde al asegurar que se trata de “un proyecto absolutamente disruptivo”.

El vicepresidente primero de la Xunta también entra en el detalle del destino de los fondos Next Generation y dice que el proyecto de Altri “responde a los criterios del Gobierno”, con lo que ve relativamente despejada la financiación de la inversión. “Para Stellantis, Altri o Showa Denko, la estructura de la financiación es importante”.

Conde vuelve sobre la energía en los Observatorios de Economía Digital Galicia y alude a nombres propios. Reganosa es un ejemplo, de la que dice que “juega un papel absolutamente protagonista en la transición energética”.

Entre otros mensajes que lanza a lo largo de la entrevista de Economía Digital Galicia, el vicepresidente primero asegura que “el Gobierno no da prioridad a la política industrial”, al tiempo que reclama que se retomen las subastas de interrumpibilidad para los grandes consumidores eléctricos. Mirando a Madrid, también asegura que “hay margen para actuar en la fiscalidad para luchar contra la inflación”.