La Xunta advierte que las ayudas para Stellantis, Showa Denko o Altri están “en situación de colapso”

El vicepresidente del Gobierno gallego, Francisco Conde, dice que la futura Ley de Industria del Ejecutivo central llega tarde y que los grandes proyectos necesitan “una respuesta inmediata” a través de los fondos europeos

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, al término del Consello / Europa Press

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Franisco Conde, al término del Consello / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha insistido en que Galicia no está teniendo respuesta del Gobierno central respecto a los fondos europeos, las ayudas clave para levantar proyectos estratégicos como la fábrica de neumáticos de Showa Denko o la de fibra textil de la portuguesa Altri. El responsable de Economía de la Xunta dijo estar esperando por la convocatoria de ayudas clave, como los 2.000 millones sin adjudicar de la primera convocatoria del Perte de la automoción, fundamental para el futuro de Stellantis en Vigo.

Conde recalcó que tampoco están convocados los Perte del naval, el de la descarbonización o el agroalimentario. Todo esto, a juicio del conselleiro, genera una enorme incerteza, una enorme inseguridad y una situación de colapso», dijo en la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme que se celebra en Madrid. Insistió también en el riesgo de deslocalización de industrias de Galicia por el atasco de los fondos europeos y, en algunos casos como las empresas eólicas, la lentitud administrativa en la tramitación.

Nueva ley al margen de las autonomías

El vicepresidente de la Xunta valoró la nueva ley de industria que planifica el Ejecutivo alertando de que, como sucedió con los fondos europeos, está diseñada «al margen» de las comunidades autónomas. “Parece que el Gobierno está intentando diseñar una política industrial al margen de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en la materia», advirtió.

A su entender, la normativa llega tarde, ya que recupera figuras administrativas que ya están en marcha en Galicia para la agilización de trámites, según apunta. Conde aseguró que «las decisiones que se están marcando desde el Gobierno dejan fuera a los principales proyectos industriales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp