Altri, Showa Denko, Armonia, EDP… Así es el mapa eléctrico para los nuevos proyectos industriales

El Gobierno autonómico diseña un plan de prioridades para albergar los nuevos proyectos estratégicos y tractores para Galicia en el que se incluye, entre otras propuestas, la ampliación de la la capacidad eléctrica del área de A Coruña y Meirama

Reunión semanal del Consello de la Xunta.

Reunión semanal del Consello de la Xunta. David Cabezón. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta prepara la red eléctrica para acoger los proyectos estratégicos y tractores de la comunidad. Para ello, ha diseñado un mapa de prioridades para la modificación de la planificación de la red de transporte eléctrica de Galicia de acuerdo a los solicitado por la ministra para la Transición Ecológica, en el encuentro que mantuvo con el presidente Rueda la semana pasada.

El mandatario gallego ha explicado que la Xunta enviará «de inmediato» el documento con las modificaciones que estiman necesarias en  la red eléctrica y espera que sean tenidas en cuenta y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para «hacerlas realidad».

«El objetivo es contar con una red eléctrica que permita llevar a cabo proyectos estratégicos y tractores para Galicia», ha indicado Rueda, quien recordó que la anterior Planificación Eléctrica para el período 2021-2026 dejó «fuera a algunas industrias» que planean inversiones claves en la Comunidad y no incluía nuevos proyectos que surgieron desde entonces.

Mapa de prioridades

Entre las prioridades del Ejecutivo gallego destacan aquellas infraestructuras que garanticen la viabilidad de los proyectos industriales intensivos y que requieren de la conexión a la red eléctrica como Altri, Showa Denko o la planta de hidrógeno verde de As Pontes, entre otros, además de mantener la demanda histórica de la subestación de Vigo.

Dentro de la solicitud se reclama la construcción de una nueva subestación eléctrica, una línea de conexión y una entrada y salida a la línea de 220kV existente Mesón do Vento-Belesar para que Altri pueda operar en condiciones óptimas.

El área de A Coruña cuenta con varios proyectos industriales como la nueva fábrica de ánodos de grafito para baterías de Showa Denko o la planta de amoniaco verde de Armonia que hacen necesario ampliar las capacidades actuales. De este modo, se propone que Red Eléctrica Española amplíe la capacidad de la subestación existente de 220kV.

Meirama es otra de las localizaciones que precisará ampliar la subestación actual, ya que se prevén proyectos como la planta de generación de hidrógeno verde promovida por Repsol, Naturgy y Reganosa.

Con respeto a la zona de As Pontes –donde se pretenden implantar iniciativas como la fábrica de hidrógeno verde de EDP y Reganosa, la biofábrica de Ence o la central hidroeléctrica reversible promovida por Magtel– es necesario determinar el destino de los 1.400 MW de capacidad disponible en el nudo existente para ver la compatibilidad en el proceso de desmantelamiento parcial de la central térmica de As Pontes con los proyectos industriales y energéticos que se quieren desarrollar en la zona.

Además, la Xunta de Galicia vuelve a insistir en la inclusión de la nueva subestación de 220kV para la zona industrial de Vigo. Se mantiene como prioridad la garantía de un suministro eléctrico «de calidad» tanto para la fábrica de Stellantis en Vigo, como para toda el área industrial de la zona. «Es una demanda histórica», ha defendido Rueda.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp