Rueda presiona a Ribera con los Next Generation para la planta de fibras textiles de Altri

El presidente de la Xunta reclama el apoyo del Gobierno para que salga adelante el proyecto de la pastera portuguesa, que requiere una inversión de 800 millones de los Next Generation y de fondos privados

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda (1i); el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde (2i); la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera (2d)

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda (1i); el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde (2i); la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera (2d), y – Gustavo Valiente – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta aprieta al Gobierno para que salga adelante el proyecto de Altri. Alfonso Rueda ha pedido este martes a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su apoyo para poder desarrollar la fábrica textil que la pastera portuguesa plantea en Lugo, con la que se podrían crear unos 2.500 empleos y que requiere una inversión de 800 millones de euros procedentes de los Next Generation de la UE y de fondos privados.

El mandatario gallego se ha reunido con Ribera durante más de dos horas en las que han abordado distintos temas, entre los que ha destacado el proyecto de la compañía portuguesa. «Está muy elaborado ya, está relacionado con la economía circular y los recursos forestales, se ubicaría en Palas de Rey» y necesita que se concrete qué apoyo de fondos Next Generation puede alcanzar.

La ministra ha escuchado «con mucha atención el proyecto, que conocemos y que estudiaremos para saber cómo respaldar».

Agilizar los proyectos eólicos

Además del proyecto de Altri, el presidente gallego también trasladó a la ministra la necesidad de agilizar la tramitación de varios proyectos eólicos que, por su potencia superior a los 50 megavatios, corresponden al Gobierno central.

Entre ellos se encuentran los tres parques apoyados por el Gobierno autonómico para garantizar el suministro eléctrico a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) para cuando recupere su actividad.

La tramitación de los proyectos de renovables en Galicia ha sido otro de los puntos analizados en el encuentro. Rueda ha reclamado rapidez en los procedimientos y «máxima coordinación para poder llegar a los plazos«, a lo que la ministra ha respondido mostrándose dispuesta al diálogo, pero manteniendo los plazos legalmente establecidos.

Eólica marina

La eólica marina también ha centrado el encuentro. Al respecto, la ministra ha reconocido que «Galicia tiene un gran potencial en la eólica off shore, el presidente ha mostrado interés en acoger algunas plataformas de ensayo y trabajaremos para tenerlas listas lo antes posible».

Junto a ello, Rueda ha insistido en las razones de la Xunta para iniciar el trámite de una ley de ordenación del litoral autonómica ante una normativa estatal que dificulta la actividad económica en la costa gallega.

A este respecto, rueda ha señalado a la prensa que «seguiremos discutiendo, me gustaría llegar a un acuerdo. Hay diferencias jurídicas sobre si podemos asumir las competencias. Si no hay acuerdo Galicia seguirá actuando como hasta ahora, intentando adaptar la normativa estatal para evitar perjuicios».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp