El alcalde de Palas confirma que la ubicación de Altri no será firme hasta el año que viene

El regidor corrobora que existe un “acuerdo sobre la finca”, un solar en los límites entre el municipio y la provincia de A Coruña, y que la decisión empresarial debe esperar hasta junio del próximo año, a expensas también de los fondos europeos

Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei

Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei. Concello Palas de Rei

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, ha confirmado la información avanzada por Economía Digital Galicia sobre la decisión de la pastera portuguesa, Altri, de aplazar hasta junio del próximo año la decisión sobre la localización de la fábrica de fibras textiles. 

Taboada ha constatado que «los pasos, en lo que respecta al proyecto, se están dando firmes, aunque las noticias que salieron estos días es que hasta mediados del año que viene no se va a tomar la decisión definitiva y empresarial». En principio había sonado este municipio para esa futura planta.

Acuerdo sobre la finca

Con todo, sí que ha corroborado que «ya hay acuerdo sobre la finca, se concluyó con el estudio geotécnico y se está con el estudio arqueológico», pues «se están ahora haciendo trabajos de catas». Taboada ha indicado que se trata de un solar «en alquiler con derecho a compra, que está en el límite de Palas con la provincia de A Coruña». La superficie puede alcanzar los 2,5 millones de metros cuadrados, que se podrían ampliar a expensas de que se incorporen «otras fincas» apalabradas.

No obstante, ha aclarado que «la decisión es estrictamente empresarial y los plazos son los que determina la empresa y en este caso parece que hasta junio del año que viene no se tomará esa decisión», que adoptará el consejo de administración de la empresa «a través de su accionariado». «Hasta junio no se tomará la decisión definitiva, que estará vinculada a los fondos europeos», ha incidido.

Fondos europeos

El regidor ha concretado que «la financiación del proyecto es de casi 400 millones de euros y la aspiración que se transmitió por la firma es de aproximarse a 200 millones de euros» de aportación de los fondos procedentes de Bruselas.

«Sabemos que se está trabajando en eso, sabemos que hay reuniones y disposición para financiar el proyecto como así transmitió el presidente del Gobierno al presidente de la Xunta, pero hay que materializarlo. Estamos a la espera de la confirmación de la inversión que corresponda», ha señalado.