La Xunta quiere una alfombra roja para la central de Magtel en As Pontes

El Gobierno gallego ha acordado tras su reunión con Magtel que pedirá al Gobierno que se blinde el acceso de conexión a la red tanto para proyectos como para industrias ya instaladas

Las centrales eléctricas reversibles forman parte de los proyectos de Magtel - MAGTEL

Las centrales eléctricas reversibles forman parte de los proyectos de Magtel – MAGTEL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia mueve ficha por Magtel. La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, han mantenido este martes una reunión con representantes de la empresa andaluza para analizar su proyecto de central hidroeléctrica reversible en As Pontes.

En este encuentro, los altos cargos de Magtel han expresado su preocupación sobre si su planta contará con permiso de acceso y conexión a la red de As Pontes. Según la Xunta, Uría y Fernández Vila se han comprometido a incluir este punto en la propuesta de modificación de planificación eléctrica actual que trasladará al Gobierno central.

En este documento, en el que se abordan las prioridades para la industria radicada en Galicia, se prevé que la Xunta recoja las necesidades de infraestructura de red «que permitan tanto mantener la competitividad de industrias ya instaladas como la viabilidad de aquellos proyectos que se quieren implantar en la comunidad«.

Así es la central que proyecta Magtel

De esta forma, el Ejecutivo autonómico se moviliza por Magtel, que ya cuenta con el visto bueno por parte de Augas de Galicia para poner en marcha esta inversión de casi 264 millones de euros. Según la documentación que la empresa aportó en su momento aportó la empresa, la central reversible contará con 250 megavatios de potencia y conectará dos masas de agua.

El depósito inferior será el propio lago de As Pontes, mientras que el superior será una balsa de nueva creación en el entorno de la Pena de Eiriz. La compañía prevé que las obras de construcción de esta infraestructura se extienden durante unos 48 meses y que durante esta fase se crearían 515 empleos directos y otros 800 indirectos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp