El BNG marca distancias con el Gobierno y ve «falta de autocrítica» ante el caos ferroviario
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ve "preocupante" la actitud de Pedro Sánchez y asegura que la red ferroviaria necesita "más atención" para evitar unos incidentes que son cada vez más "habituales"
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. – BNG
La gestión de la crisis ferroviaria abre un nuevo frente entre el Bloque Nacionalista Galego y el Gobierno. El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha censurado este miércoles la «falta de autocrítica» del Gobierno con los últimos accidentes ferroviarios en Adamuz y Gélida (Barcelona), que se han cobrado la vida de 47 personas, al tiempo que ha pedido a su presidente, Pedro Sánchez, «agilidad» para investigar lo ocurrido con el fin de que se depuren responsabilidades cuanto antes.
A juicio de Rego, es «preocupante» que el presidente no haga «autocrítica» y que sólo plantee un aumento de las partidas destinadas al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias cuando lo que necesita la red es «más atención» para evitar incidentes que son «habituales», aumentarla, modernizarla e incrementar los servicios.
Así, teniendo en cuenta la experiencia del accidente de Angrois, Rego ha cuestionado que aún no esté en funcionamiento la Autoridad Independiente de Investigación de Accidentes de Transporte, sino que continúe operando la CIAF, «dependiente de un Ministerio desacreditado por actuaciones anteriores».
Y eso pese a que se ha superado el plazo legalmente establecido. «Reclamamos agilidad absoluta, transparencia, un mejor tratamiento a las víctimas, además de las necesarias actuaciones de mantenimiento de la red ferroviaria», ha resumido el nacionalista gallego.
Coalición Canaria, UPN y Compromís ponen deberes al Gobierno
En paralelo, desde Coalición Canaria, la diputada Cristina Valido, ha recordado a Sánchez que existen «muchas cosas» por hacer que pueden «aliviar el dolor» a las familias y los afectados por los accidentes ferroviarios, entre las que ha citado «justicia, transparencia y depuración de responsabilidades».
Además, ha aprovechado para pedir al Gobierno que «garantice» las acciones que van a realizar para evitar que algo igual suceda, que ayude a la Justicia a llegar hasta el final y que dirima las responsabilidades de lo ocurrido.
En esta línea, el diputado de UPN, Alberto Catalán, también ha recriminado a Sánchez que no haya hecho «autocrítica» y ha ido un poco más allá al pedirle que cese al ministro de Transportes, Óscar Puente, porque, de lo contrario, será igual de responsable que él. Asimismo, ha insistido en la necesidad de respetar a las víctimas «obligando a exigir la verdad y la depuración de responsabilidades», máxime después de que la CIAF ya haya adelantado «algunas causas» que dejan «en muy mal lugar» al Gobierno.
Por último, la intervención de la diputada de Compromís adscrita al Grupo Mixto, Águeda Micó, ha estado centrada en remarcar al presidente que si la legislatura sólo será legítima si es útil para preguntar qué ha cambiado en la mayoría social valenciana desde que llegó a la Moncloa. Y también le ha echado en cara que, en lugar de «repetir muchas veces que viene la extrema derecha», un Gobierno de izquierdas lo que tiene que demostrar es que la democracia va de proteger y de mejorar la vida de la gente.
«La política sirve para algo más que para aguantar y no lleva cuatro días sino más de siete años y tiene parte de responsabilidad en los problemas que vivimos», ha dicho, para concluir instando a Sánchez a hacer que «merezca la pena su Presidencia» echándole valor y tomando decisiones que eviten que en seis meses el PP y Vox ocupan la Moncloa.