La geopolítica del gas: EEUU reemplaza a Rusia como gran proveedor de Reganosa

En lo que va de año, de 11 buques que han llegado a la regasificadora de Mugardos, cuatro eran de Estados Unidos, que aglutina un 40% de las entradas frente al 30% de barcos de origen ruso

Terminal de gas natural licuado (GNL) de Reganosa en Mugardos (A Coruña)

Terminal de gas natural licuado (GNL) de Reganosa en Mugardos (A Coruña)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La geopolítica del gas es variable. En plena tormenta política y comercial entre España y Argelia, Estados Unidos se ha consolidado este mes de mayo como principal suministrador de gas natural a España, arrebatando el liderazgo al país africano, cuyas exportaciones hacia la Península Ibérica se han reducido cerca de 30.340 gigavatios hora (GWh), es decir, un 38,6% en lo que va de año.

Lo evidencia a las claras el último boletín estadístico de Enagás, que indica que en los cinco primeros meses de 2022, España recibió gas natural de una veintena de orígenes distintos. Al frente del ránking, en este momento, se sitúa Estados Unidos. Sus suministros representan, en este momento, el 35,4% del total, gracias a los 67.460 GWh exportados a suelo español a través de barcos, en forma de gas natural licuado (GNL). Curiosamente, una de las puertas de entrada del gas americano a España está en Mugardos, en la regasificadora de Reganosa.

Vuelco a los buques que recibe Reganosa

Según ha podido saber Economía Digital Galicia, en lo que va de año, de los 11 buques que ha recibido Reganosa, cuatro proceden de Estados Unidos, cerca del 40%, frente a tres de Rusia (menos de un 30%) –el último, además, recibido este mes de junio–. Contrasta esta situación con lo que venía ocurriendo hasta el pasado año. Entonces, y de nuevo según los datos anuales aportados por Enagás como gestor técnico del sistema, Rusia era el país que más barcos enviaba a la regasificadora participada de forma mayoritaria por el grupo Tojeiro y la Xunta de Galicia y que tiene en el accionariado de su holding a la empresa pública argelina Sonatrach, con algo más de un 11% del capital (también está presente en Naturgy, con cerca de un 4%).

En concreto, y siempre según el citado informa del sistema gasista, en 2021, Reganosa y el puerto de Bilbao fueron la principal puerta de entrada a España de barcos con gas natural licuado procedente de Rusia. En el caso de la compañía de Mugardos, de 24 buques, recibió 10 procedentes del país europeo, frente a seis de Estados Unidos, 4 de Nigeria, uno de Egipto, otro de Guinea Ecuatorial y uno de Trinidad y Tobago.

Argelia

En el conjunto de España, el pasado mayo, Argelia rompió la tendencia histórica y se situó como segundo país suministrador de gas. De ahí procedió el 25,3%. Hasta ahora, y desde que existen registros (año 2006), el país africano concentraba el mayor volumen de envíos.

Hasta el pasado mayo, España importó 44.139 GWh de gas natural argelino y 4.060 GWh de GNL, lejos de los niveles del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 70.806 y los 7.732 GWh, respectivamente, y representaban el 47,6 % del total.

Con todo, por su ubicación, Reganosa (que, en todo caso, no es una comercializadora, sino que se dedica al transporte y regasificación de gas natural) nunca ha sido una receptora habitual de barcos con gas argelino. Según fuentes de la compañía, en los últimos siete años, la compañía gallega tan solo recibió un barco procedente de este territorio y fue en 2019. En el mismo periodo, e importaciones por tubo al margen, España recibió 204 gaseros argelinos.

De Estados Unidos a Rusia

Los datos a nivel estatal del origen del gas en el Estado también evidencian, como en el caso de Reganosa, el empuje a lo largo de este año del gas licuado procedente de Estados Unidos. El suministro norteamericano en todo el país en 2018 eran de tan solo un 0,8% del total. En 2019, su aportación era de un 7,5%, la sexta más notoria, hasta el día de hoy, en el que supera el 35%.

A diferencia de Argelia, que por su proximidad con España canaliza más del 90 % por gasoducto, Estados Unidos realiza todos sus envíos por barco, una técnica de transporte que conlleva un mayor coste, de ahí que los analistas duden de hasta qué punto este gas puede sustituir al que envía el vecino magrebí.

A fecha de mayo, estas importaciones prácticamente cuadruplicaban los 16.956 GWh de GNL de 2021, y casi sextuplicaban los 12.036 GWh de 2019.

Por contra, los esfuerzos de la Unión Europea por reducir la dependencia energética de Rusia a raíz de la guerra en Ucrania se han traducido en una caída de un 9,3%, hasta los 14.197 GWh, en las importaciones desde este país entre enero y mayo.

No obstante, en comparación con los 5.516 GWh de 2019, la recepción de gas natural ruso se ha duplicado.

Actualmente, Rusia figura como cuarto principal suministrador español, con un 7,4 % del total de importaciones, con lo que repite posición respecto a 2021, cuando registró una cuota mayor (9,5%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp