España duplica la entrada de gas ruso (y Reganosa recibe un nuevo barco)

Rusia aportó el 12% de todo el gas natural importado por España en agosto; Reganosa ha recibido a dos nuevos metaneros procedentes del país que preside Vladimir Putin en los últimos diez días

Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada de gas ruso a España se duplica en agosto. Así se desprende del Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista), que revela que el país que preside Vladimir Putin aportó el 11,8% del gas total que ha llegado a España.

En concreto, España compró 4.505 gigavatios/hora (GWh) de gas natural ruso, un 102 % más que los 2.228 GWh de un año antes, en el que suponía el 6,1% del total. De esta forma, la compra de gas ruso ha aumentado un 23% interanual en el acumulado del año, al pasar de 26.668 a 32.770 GWh, aunque su aportación sobre el total únicamente se ha incrementado del 10,1% al 10,9%.

Entre estas descargas de gas no figuran los dos buques de procedencia rusa (el Fedor Litke y el Clean Horizon), que atracaron en la terminal de Reganosa en Mugardos los días 4 y 10 de septiembre. Con ellos, la terminal gallega eleva a siete el número de descargas de metaneros procedentes del puerto Ártico de Sabetta.

‘Sorpasso’ de Estados Unidos a Argelia

En un contexto marcado por el requerimiento de Bruselas de que los Estados miembro aumenten sus reservas de gas para tratar de reducir la dependencia de Rusia -que está cortando el suministro en protesta por las sanciones-, en agosto también se duplicaron las compras a otros países como Francia o Estados Unidos.

Es por ello que las importaciones de gas españolas han aumentando un 3,4% en agosto, hasta los 38.066 GWh. Por su parte en lo que va de 2022 lo han hecho casi un 14%, hasta 301.498 GWh pese al recorte en Argelia, cuyas importaciones se han reducido un 6%, pasando a ser el segundo mayor proveedor, por detrás de Estados Unidos.

Por contra, el gas procedente de Argelia se redujo en agosto un 34,7 % hasta los 9.127 GWh. Con todo ello, se convierte en el segundo mercado suministrador (en 2021 encabezaba la lista) con el 24% del total (frente al 47,3% del año anterior), por detrás de Estados Unidos.

El país que preside Joe Biden ha disparado sus ventas de gas natural a España en un 92%, hasta los 10.074 gigavatios/hora, y ya representa el 26,5% de las compras.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp