Sonatrach, socio de Reganosa, anticipa más subidas de precio en el gas de Argelia

El presidente de la compañía avanza revisiones de precios en las exportaciones de gas de Argelia “con todos los socios”

Toufik Hakkar, presidente de Sonatrach

Toufik Hakkar, presidente de Sonatrach

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach avanza un encarecimiento en el suministro de gas desde el hasta ahora principal proveedor de España: Argelia. El presidente de la compañía, Toufik Hakkar, explicó que anunciarán “próximamente” acuerdos para la revisión de precios que están negociando con todos sus socios y que en el caso de algunos clientes está ya muy avanzada.

Sonatrach, que controla el 11,8% de Reganosa Holdco, la propietaria de la regasificadora de Mugardos, explica que la revisión de precios del gas exportado de Argelia se hace “por el aumento de precio del gas mundial».

Coincidiendo con la presentación de las cifras clave de la compañía el pasado año, Hakkar aseguró que las negociaciones con algunos clientes están “muy avanzadas”. De hecho, recientemente anunciaron un acuerdo con el grupo italiano ENI. «Se están negociando otros acuerdos con dos socios, sobre todo porque durante el último trimestre, los precios del gas han aumentado en el mercado spot«, apuntó el presidente de Sonatrach.

El choque Argelia-España

Argelia se ha convertido en una pieza clave del tablero energético debido a la decisión de la Unión Europea de reducir su dependencia del gas ruso tras la invasión de Ucrania, que conllevó numerosas sanciones a Rusia. El país africano es el séptimo exportador de gas en el mundo y Sonatrach admite que está estudiando solicitudes de países del este europeo que quieren convertirse en sus clientes.

Hasta el año pasado era el principal suministrado de gas de España, puesto que ha ocupado Estados Unidos en los primeros meses de 2022. El cambio de política del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental provocó un conflicto con la república africana que perjudica la posición de España a la hora de negociar por el gas argelino. Sonatrach explicó, en todo caso, que las negociaciones para encarecer el gas se hacen “sin tener en cuenta la naturaleza del socio”.

Preguntado por el posible desvío del gas argelino a otro país por socios de Argelia, en alusión a España -que desde el miércoles envía gas natural a Marruecos, garantizando que no es argelino- Hakkar afirmó «que en ningún caso se ha registrado la reventa por parte de los socios de Sonatrach de gas argelino actualmente».

«Hay textos en nuestros contratos de suministro de gas que requieren el acuerdo previo de Sonatrach antes de la posible reventa de gas a otros clientes. Si no se respetan estos textos, hay procedimientos planeados», explicó en este sentido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp