Otro gasero ruso, esta vez con bandera de Chipre, llega a Mugardos

La terminal de Reganosa en Mugardos ha recibido esta madrugada al buque 'Boris Davydov', en el que supone el quinto envío de gas procedente de Rusia en lo que va de año

Reganosa

Imagen de archivo de las instalaciones de Reganosa en Mugardos

Nuevo envío de gas ruso a España con la terminal de Reganosa en Mugardos como puerta de entrada. El metanero Boris Davydov ha fondeado en la madrugada de este martes en la localidad de Ferrolterra en el que supone la quinta llegada de un buque procedente de Siberia en lo que va de año.

La embarcación opera bajo bandera chipriota, de modo que queda al margen de la prohibición que la Unión Europea fijó para la entrada de cualquier barco con bandera rusa desde el pasado 17 de abril. Se trata del tercer metanero que llega a Mugardos procedente de Rusia en este mes de junio.

Y es que el pasado día 14 de junio fue turno del Fedor Litke, también bajo bandera chipriota, el que recaló en la terminal de Reganosa en Mugardos para volcar gas natural licuado para su posterior conversión a estado gaseoso y su vuelco a la red. Tan solo una semana antes fue el Eduard Toll (con bandera de Bahamas), el que completó la misma ruta.

Rusia vuelve a superar a Estados Unidos

Con estos tres nuevos envíos, Rusia se convierte en el principal país de origen de los 13 buques que han fondeado en la localidad de Ferrolterra en lo que va de año. Son cinco las embarcaciones que han llegado procedentes del país presidido por Vladimir Putin (superando a los cuatro de Estados Unidos).

Antes del Fedor Litke, el Eduard Toll y el Boris Davydov fue turno del Vladimir Voronin, que llegó el 21 de febrero, así como del Georgiy Brusilov, que hizo lo propio el pasado 2 de abril. Todos estos buques llegaron procedentes de la localidad siberiana de Sabetta. Ubicada en la península de Yamal, junto a las reservas de gas de South-Tambeyskoye, la ciudad alberga la sede de Yamal LNG, sociedad participada al 80% por la rusa Novatek y al 20% por la francesa Total, que en el año 2013 selló un contrato a largo plazo con Naturgy para el suministro de gas natural licuado