Maersk pacta desarrollar el metanol verde con seis empresas y dos países además de España

La naviera danesa tiene socios en China, Estados Unidos o Suiza para el desarrollo del combustible renovable y firmó un acuerdo con Jordania dos semanas después de anunciar su inversión en España

Buque de Maersk llega al puerto de Bremen / Photo: Sina Schuldt/dpa/Europa Press

Buque de Maersk llega al puerto de Bremen / Photo: Sina Schuldt/dpa/Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El camino de Maersk para alcanzar un negocio sin emisiones en 2040 pasa por varias etapas y por distintos territorios. Uno de ellos es España, donde a principios de noviembre anunció un proyecto para producir metanol verde en Andalucía y Galicia que podría implicar una inversión de 10.000 millones de euros. Pero no es el único acuerdo estratégico que ha firmado la naviera danesa, que a lo largo del año ha tejido alianzas con empresas y gobiernos de distintos países para garantizar un suministro ecológico de su flota.

El objetivo no es sencillo. La compañía, una de las mayores del mundo en su sector, prevé una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado ya en 2030, en comparación con los datos del ejercicio 2020. Para esta primera fase necesita impulsar la producción de combustibles verdes que abastezcan un negocio que suma más de 100.000 trabajadores y 730 buques portacontenedores en operación. El primer paso lo dio en marzo, cuando, como hizo en España, selló un memorando de entendimiento con Egipto para «explorar» la producción de combustibles marítimos verdes.

El acuerdo, en una ruta marítima clave como el canal de Suez, implica la colaboración con entidades como la Autoridad de Energía Nueva y Renovable de Egipto (NREA), la Compañía de Transmisión de Electricidad (EETC) , y el Fondo Soberano de Egipto para la Inversión y el Desarrollo (TSFE). El compromiso de Maersk y el Gobierno egipcio es explorar las posibilidades de producción de hidrógeno y biocombustibles a través de un informe de viabilidad que debería estar finalizado antes de acabar el año. El proyecto, de llevarse a término, es similar al presentado en España.

Maersk y las autoridades egipcias han firmado un acuerdo de asociación
Directivos de Maersk se reunieron con representantes del Ejecutivo egipcio / Maersk

Si el pacto con Egipto fue anterior a la fotografía de Pedro Sánchez con el consejero delegado de la naviera, Soren Skou, quien dejará su cargo en enero, también después de anunciar inversiones millonarias en Galicia y Andalucía el gigante danés tejió alianzas con otros países. No tardó ni 15 días en sellar una nueva. A mediados de noviembre firmó un memorando de entendimiento (MoU) con el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania.

Con este pacto, Maersk pretende explorar la producción de metanol en la región de Aqaba, contando con el compromiso del Ejecutivo egipcio para expandir y mejorar su generación de energías limpias. Desde la compañía señalaron que la abundancia de recursos de Jordania fueron clave para tomar esta decisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou,

De China a Estados Unidos

En marzo de este año Maersk logró múltiples alianzas. En este caso, con empresas. La naviera anunció un acuerdo con seis sociedades que deberían permitirle obtener al menos 730.000 toneladas de metanol anuales para finales de 2025. Se trata de las chinas Cimc Enriqu y GTB; la danesa Orsted; la suiza Proman; y la danesa European Energy.

Con esta capacidad de producción, dijo la compañía en un comunicado, a finales de 2025 «Maersk alcanzará mucho más que el metanol verde necesario para los primeros 12 buques portacontenedores verdes», señaló. La naviera ha realizado ya pedidos de 19 buques, al sumar cinco más a lo largo del año.

La última empresa en sumarse a los acuerdos con Maersk fue la estadounidense Carbon Sink. En este caso firmaron una carta de intenciones para que la empresa norteamericana desarrolle instalaciones de producción de metanol verde en Estados Unidos. La primera instalación compartirá ubicación con la planta de bioetanol existente de Red River Energy en Rosholt, Dakota del Sur, y tendrá una capacidad de producción de aproximadamente 100 000 toneladas por año.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp