Peixefresco, Arxil y Estudiantes: el Plan Social de Ence impulsa el baloncesto gallego
Gracias al impulso del programa, los tres clubes han podido desarrollar iniciativas que incluyen la mejora de las instalaciones, la formación de jóvenes talentos y la promoción de valores como la inclusión, la salud y la cohesión social
El Plan Social de Ence impulsa el baloncesto gallego con el apoyo a Peixefresco, Arxil y Estudiantes
En agosto de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la designación del 21 de diciembre como Día Mundial del Baloncesto, en reconocimiento a la capacidad de este deporte para unir a personas de todo el mundo, superando fronteras, culturas e idiomas. Esa misma fecha, pero en 1891, este deporte se practicó por primera vez en la Escuela Internacional de Formación YMCA de Springfield, en Estados Unidos, cuando James Naismith, un instructor canadiense de educación física, creó esta disciplina con el objetivo de mantener activos a sus alumnos durante los meses de invierno.
La ONU destaca el baloncesto como uno de los deportes más populares y practicados del mundo. Según datos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), al menos 450 millones de habitantes en todo el mundo lo practican.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce al deporte en general como un facilitador clave para conseguir el desarrollo sostenible. “El deporte, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar barreras raciales y políticas, combatir la discriminación y distender los conflictos”, señalan desde la ONU.
Del baloncesto la organización destaca su “gran impacto en las esferas globales del comercio, la paz y la diplomacia”. “Crea un espacio único de cooperación y movimiento físico y una interdependencia que permite a los participantes verse unos a otros como seres humanos ante todo”.
La tradición de este deporte en Galicia es amplia. En 2010 la Federación Gallega de Baloncesto publicó el proyecto editorial 50 anos de Baloncesto en Galicia en el que, a través de casi 800 fotografías se hacía un recorrido por la historia de equipos que a los largo de la décadas desde los años 40, cuando se datan las primeras competiciones en la comunidad, dieron vida al baloncesto.
Tres de los clubes que forman parte de la historia viva de este deporte en la comunidad han resultado beneficiarios en la última edición del Plan Social de Ence, una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de una empresa privada en España con un presupuesto anual de tres millones de euros.
Impulso al baloncesto gallego
El primero de ellos es el Baloncesto Marín Peixefresco, un club que el próximo año cumplirá su 30 aniversario y que cuenta con 22 equipos y en torno a 300 federados. No es la primera vez que resulta beneficiario, según ha explicado a Economía Digital Galicia su director, José Luis Santiago Pereira, “han participado en todas las convocatorias” del Plan Social de Ence desde que empezó su andadura en 2017.

“Somos el club de referencia de la provincia desde hace muchos años. El programa que presentamos – Baloncesto y Salud– se basa en llevar este deporte a todos los colegios de la comarca de aquí, la península del Morrazo. Principalmente es la práctica del baloncesto; además de en los colegios y de los equipos de base, también tenemos secciones de adultos”.
Santiago Pereira ha destacado “la cohesión social y familiar” que representa el baloncesto y ha apuntado que su proyecto también incluye el desarrollo de otras actividades como talleres o competiciones.
“Hemos hecho, y estamos haciendo, talleres de sanidad, primeros auxilios… Llevamos varios años; tenemos acuerdos con algunas universidades extranjeras también que nos mandan a sus profesores. Este año, por ejemplo, hemos tenido dos conferencias sobre inteligencia artificial aplicada al deporte, también sobre la práctica del idioma en el deporte, en este caso, el gallego”.
El club Peixefresco también colabora con la asociación sin ánimo de lucro Juan XXIII, dedicada a la formación y promoción integral de las personas con discapacidad intelectual. “Llevamos colaborando con ellos desde hace unos años. Hacemos entrenamientos en sus instalaciones, alguna concentración. Cuando nosotros tenemos la organización de algún campeonato autonómico o a nivel estatal, nos vienen a echar una mano. Nosotros hemos hecho ya ocho campeonatos de España”.
Otro de los equipos que ha resultado beneficiado, un año más, el Club de Baloncesto Arxil, que al igual que el Peixefresco, se han presentado a todas las convocatorias del Plan Social. Tal y como ha explicado a este medio su directora, Milagros Sanmartín Villaverde, el programa de Ence les sirve de impulso para el “funcionamiento del club”. “Para nosotros es una inyección muy importante”.

Este club femenino lleva en funcionamiento desde el año 1984 y en la actualidad, entre todos sus equipos cuenta con unas 200 jugadoras. Con una de las ayudas del Plan Social de Ence pudieron comprar una furgoneta que les agiliza los desplazamientos.
“Con los dos equipos senior, para ahorrar costes, estamos viajando en furgonetas todo lo que podemos. Por ejemplo, si coges un autobús desde Pontevedra al País Vasco son 2.700 euros, te cuesta más que el hotel”.
La directora pone en valor la labor que hacen desde los clubs en la promoción del deporte. “Nosotros como club hacemos varios proyectos de salud, los que llamamos Quinto Tiempo, que están orientados a promocionar la comida saludable y que los deportistas se cuiden”.
El Club Baloncesto Estudiantes de Pontevedra también fue beneficiario, por cuarto año consecutivo, del programa de Ence. Gracias a este apoyo a lo largo de estos años han podido mejorar las instalaciones deportivas, según explica el director Fernando Fariña Aboy.

“Hemos colocado canastas, hemos reparado suelos, hemos hecho obras en el pabellón… Lo que hemos hecho es invertir en la actividad diaria del club, pagar lo que es el día a día de un equipo deportivo: equipamientos, desplazamientos, torneos y otros eventos, un poco de todo”..
En la actualidad el Club Baloncesto Estudiantes de Pontevedra cuenta con 22 equipos que suman un total de unos 100 deportistas federados. Fariña Aboy también ha destacado la labor que hacen desde para llevar el deporte fuera del club. “Nosotros llevamos peleando desde hace años para que haya también instalaciones deportivas en la calle, para que los jóvenes tengan sitios a los que acudir a hacer prácticas deportivas; es una reivindicación que no solo hacemos nosotros, también la hacen otros clubes”.